Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:14:06 19/07/2016

La mayoría de los argentinos cree que la Corte debe anular el tarifazo

Tres encuestadoras midieron el impacto de la abrupta suba de las tarifas de los servicios en Argentina. Entre otras cuestiones, la mayoría de los consultados se mostró a favor de la protesta denominada ruidazo que se realizó la semana pasada, y buena parte de los encuestados coincidió en que la Corte Suprema debería anular los aumentos.

Las encuestadoras Giacobbe y Asociados, Analogías e Isonomía, revelaron que la opinión pública cree que las tarifas estaban retrasadas, pero que el aumento debía ser gradual y que las últimas protestas en rechazo del tarifazo fueron correctas.

Analogías, que presentó un "Estudio sobre el cacerolazo-ruidazo contra el aumento de tarifas de energía y servicios públicos", reveló que el 76,8 por ciento de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la protesta que se realizó contra el aumento de tarifas.

Claro que entre los adherentes del Frente para la Victoria y el PJ el apoyo crece hasta al 89 por ciento, aunque puede sorprender que incluso una parte de la base de Cambiemos-PRO y de los votantes de Macri en el balotaje acordó con la protesta. Los niveles de aprobación con el ruidazo presentan gran regularidad territorial y un mayor énfasis entre los consultados hasta 44 años y entre los sectores más humildes.

Con respecto a si la Corte Suprema “debe anular” los aumentos, el 67,1 por ciento de los consultados contestó que sí, pero sólo el 42,7 por ciento cree que el máximo tribunal tomará finalmente esa medida.

Por otro lado, Juan Manuel Germano, de la consultora Isonomía, sostuvo que pese al aumento de tarifas, “hay una ciudadanía que le está dando tiempo” al gobierno de Cambiemos.

Sobre el aumento de las tarifas, un 81,3 por ciento dijo que debe aplicarse "gradualmente" y sólo el 16,4 por ciento, "de una sola vez". En este caso, tanto los del PRO/UCR, como los encuestados afines al gobierno anterior se inclinaron por la gradualidad: 70,3 por ciento y 86 por ciento, respectivamente.