Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:34:44 18/07/2016

La Cámara Federal interrumpe la feria judicial para tratar los tarifazos de luz y gas

La Justicia interrumpe su descanso por los tarifazos en servicios básicos sufridos por todos los argentinos. La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para analizar los recursos presentados por el gobierno contra los fallos que suspendieron los aumentos en las tarifa de gas a nivel nacional y de luz en el ámbito del conurbano bonaerense. Y en Santa Fe, se buscará retrotraer a noviembre pasado los precios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Desde La Plata, fuentes de la causa informaron que la medida para el gas fue adoptada en función de “las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos”, de acuerdo al fallo firmado por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo.

En el fallo, dichos funcionarios hicieron lugar a la presentación del gobierno nacional, que solicitó habilitar el período de receso invernal, que comenzó este lunes en Buenos Aires, para analizar si corresponde admitir o denegar el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía para que el tema lo dirima la Corte Suprema de Justicia.

Los camaristas entendieron que "en los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, se consideran presentes las circunstancias de excepción, las que hacen admisible la habilitación de la feria judicial a los efectos solicitados", precisó el escrito.

Con ello, se acorta en 10 días hábiles el plazo con el que contaba la Cámara para resolver si concedía el recurso extraordinario, ya que en lugar de empezar a correr el 1 de agosto cuando se reanuda la actividad judicial comenzará a correr a partir de este lunes. 

Fuentes judiciales estimaron que el pronunciamiento de la Cámara –bajo su conformación de feria–podría llegar a conocerse entre el jueves o viernes de la próxima semana y que en caso de resolver favorablemente el pedido del Gobierno de elevar el caso para su tratamiento en la Corte Suprema, también comenzará a correr el nuevo esquema tarifario que pone un tope máximo de aumento de 400% por ciento en el caso del gas para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios y pymes, respecto a igual período del año pasado.

La Sala II de la Cámara Federal había declarado la nulidad del aumento del gas, en el caso de una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis), por lo cual afectaba a todo el país.

En el caso de la electricidad, se trataba de una medida cautelar que suspendía el aumento de la tarifa sólo en la provincia de Buenos Aires y por el término de tres meses. 

La semana pasada, la Cámara Federal había rechazado un pedido del Estado nacional para que se suspenda las resoluciones que prohibían los aumentos por la sola interposición del recurso de apelación. 

La Cámara se abocó al criterio de que sólo la concesión del recurso extraordinario suspende la sentencia hasta que haya un pronunciamiento firme, en este caso el de la Corte Suprema de Justicia.

Bajame la luz

A su vez, la Justicia provincial también interrumpirá el receso para hacer lugar a la apelación de la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, que pretende anular el rechazo judicial que ya había tenido el amparo presentado para retrotraer los valores de la EPE a noviembre de 2015.

Así lo confirmó el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, con la esperanza de que finalmente se dé lugar al reclamo encabezado por comerciantes locales, asediados por el tarifazo desde principios de año.