Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:12:24 17/07/2016

Los médicos de Pami se declararon en alerta por "paupérrimos salarios"

Los médicos de cabecera de Pami, tanto de Rosario como de localidades aledañas, se declararon en estado de alerta ante la falta de repuestas de la obra social a los reiterados reclamos de recomposición ante los "paupérrimos salarios" que perciben.

Los profesionales nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) recordaron que trabajan como "contratados" y perciben por su labor una cápita que no se modifica desde 2012 más que con adicionales, mientras que las tareas administrativas que realizan se vienen incrementando.

El planteo fue hecho por la seccional Santa Fe del gremio en representación de los médicos de primer nivel contratados por Pami. Se trata de profesionales de la salud que prestan servicios nada menos que como médicos de cabecera de los afiliados de la obra social de los jubilados y pensionados.

Precariedad. "El valor de la cápita no se ha modificado desde 2012 y para los escasos aumentos otorgados con el fin de corregir el detrimento del salario se recurrió a adicionales que en un principio eran afectados a costos del servicio", explicaron desde el sindicato médico.

Como contrapartida a esa situación de insuficiente recomposición de los salarios de los médicos, los dirigentes gremiales indicaron que "en paralelo se incrementaron notoriamente las tareas burocráticas que los propios médicos tienen que llevar adelante".

En ese punto, desde Amra, hicieron hincapié en tareas como la confección de recetas electrónicas, trasmisión de información, certificados de supervivencia, planillas de pañales descartables, equipos de ortopedia y facturación electrónica, todas actividades administrativas que son necesarias para los afiliados y que deben realizar los propios médicos.

Y más aún. Otro de los ejes del reclamo es el "inmediato blanqueo" de la relación laboral, ya que la condición de "contratados" en la que prestan servicios los profesionales significa una situación de "precariedad laboral a la que se encuentran expuestos" muchos de ellos desde hace ya muchos años.

"Todo eso, además de percibir salarios desactualizados y paupérrimos", denunciaron los dirigentes del sindicato, e hicieron hincapié en que esta situación de precariedad no sólo pone en riesgo a los médicos mismos, sino también "la atención a los jubilados y pensionados de la obra social".