Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:37:14 16/07/2016

La Cámara ratificó el fallo que suspendió el tarifazo del gas

La Cámara Federal de La Plata ratificó la vigencia del fallo que anuló la semana pasada los incrementos en las tarifas del gas, al tiempo que rechazó una presentación del gobierno nacional para que dicha resolución permanezca suspendida hasta que se resuelva el recurso de apelación ante la Corte.

Fuentes oficiales indicaron que el gobierno analiza pedir la habilitación de la feria judicial para que un tribunal se aboque al tratamiento del recurso, procurando acortar los plazos (diez días hábiles) de una resolución.

A mediados de semana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comentó que si la Cámara rechazaba el recurso interpuesto, el gobierno activaría un recurso de queja ante la Corte.

En el nuevo fallo se rechazó un "recurso extraordinario" interpuesto por Aranguren; la directora general de Asuntos Jurídicos de esa cartera, María Valeria Mogliani, y la subprocuradora del Tesoro, Susana Elena Vega.

La presentación del Ejecutivo tenía por objetivo que la apelación presentada contra el fallo "proceda en efecto suspensivo", es decir que no se aplique durante el tiempo que se demore en resolverse el recurso.

Revés. En contra de esta intención, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal platense, César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, dispusieron "no hacer lugar al pedido del Estado nacional para que se le otorgue a la interposición del recurso extraordinario efectos suspensivos". Los magistrados concluyeron que "la mera interposición del recurso extraordinario por el Estado nacional no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara ni suspende su ejecutoriedad".

En esta situación, en tanto, se aguarda algún pronunciamiento del Ente Regulador del Gas que instruya a las empresas distribuidoras acerca de cómo facturar el servicio a los usuarios. Fuentes empresarias señalaron que están a la espera de alguna comunicación en este sentido y que, mientras tanto, suspendieron la emisión de nuevas facturas.

Tras conocer el fallo, Pedro Sisti, apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la asociación civil que demandó al Estado por el aumento del gas, celebró el fallo y dijo: "Veníamos insistiendo en esta interpretación de que la apelación no interrumpe el freno al tarifazo".

En ese sentido, Sisti consideró que "las medidas que está tomando el gobierno son muy desprolijas; dictó nuevas resoluciones con la misma inconstitucionalidad contradiciendo el fallo del tribunal", al tiempo que no descartó la presentación en la Justicia de una denuncia contra el nuevo cuadro tarifario con topes del 400 por ciento.