Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:38:37 14/07/2016

El gobierno provincial prometió mejorar el transporte interurbano

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, hizo este jueves un recorrido por localidades del corredor vial de la ruta 33 y aseguró que se prepara un plan de mejora del sistema de transporte interurbano de la provincia.

El funcionario, junto al subsecretario de Transporte provincial, Gustavo Peirano, sostuvo reuniones con autoridades de los municipios de Casilda, Firmat, Rufino y Venado Tuerto.

En los encuentros se acordó trabajar de manera conjunta para poder atender y evaluar las necesidades, reclamos de cada localidad en relación al sistema de transporte interurbano provincial, generando así un plan estratégico e integral con el fin de establecer mecanismos de verificación del cumplimiento efectivo de los servicios.

“Estamos relevando el corredor vial de la ruta 33 ya que hemos decidido comenzar un plan de rediseño de todo el sistema interurbano de la provincia”, expresó Jukic y detalló que el “motivo de los encuentros es poder conversar con los principales referentes de las localidades para evaluar las necesidades puntuales de cada municipio, logrando así un trabajo integral y una mejora del servicio”.

El plan

Según difundió el gobierno provincial a través de un comunicado, el plan de mejora del sistema de transporte interurbano que tiene en cuenta las variaciones de población y sus necesidades de movilidad.

Este se pondrá en funcionamiento en aproximadamente 90 días y abarcará todos los corredores viales de la provincia, definidos a partir de su ruta principal y estructurante.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el relevamiento y la sistematización de todos los servicios y prestadores, identificando recorridos y horarios.

Para esto se utilizarán herramientas informáticas que permitan conocer fehacientemente la regularidad y eficiencia de las prestaciones.

Se implementará un sistema de monitoreo online de cada una de las unidades de transporte, con aplicación de GPS, que permitirá no solo fiscalizar el cumplimiento de los recorridos, los horarios y la confiabilidad del servicio, adelantó el gobierno provincial.

Antecedente

El senador provincial Lisandro Enrico había presentado en la cámara Alta santafesina, un proyecto de ley de su autoría para declarar la emergencia del transporte de pasajeros en colectivo en todo el territorio provincial por el término de 2 años.

El legislador sostuvo que tomó ésta medida por los reiterados incumplimientos de las empresas Arito y Monticas, debido a que ambas firmas continúan generando trastornos a los pasajeros santafesinos lo que lleva a tomar nuevas determinaciones para buscar una solución definitiva a este histórico problema.

“La intervención del Estado santafesino la solicitamos ante la falta de respuestas por quienes ofrecen los servicios de transporte de pasajeros. En función de eso y de no haber cambios presentamos la declaración de emergencia. Buscamos que la provincia pueda convocar a empresas para dar nuevos servicios, que haga aportes económicos para sostener a las firmas que lo necesiten o inclusive que la provincia asuma la prestación del servicio en caso de ser necesario”, indicó en primer lugar”, indicó.

Para Enrico, “el funcionamiento del servicio público de pasajeros de larga distancia que se presta en algunos corredores de la provincia, reviste un mal funcionamiento que lo sufren miles de pasajeros” y que por eso, “queremos que los vecinos dejen de quedar varados en las rutas o viajen sin las condiciones de higiene y seguridad adecuadas”.

Enrico, señaló además que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, será la autoridad, que realizará los controles en los corredores viales de todo el territorio provincial durante la vigencia de la ley. Vale señalar que entre otras facultades, podrá realizar modificaciones en los horarios, frecuencias y tarifas.

Finalmente, el legislador anticipó que se podrán efectuar concesiones directas en los corredores en cuanto a la cantidad, calidad y efectividad del servicio prestado y agilizar las tramitaciones para resolver con rapidez cualquier instancia burocrática. El procedimiento a utilizar será el dispuesto por la Ley 2499, que regula el servicio de transporte de pasajeros.

Enrico, recordó que en reiteradas oportunidades presentó sendos pedidos en el Senado para que Monticas y Arito regularicen su situación, llegando al punto de pedir en el caso de General López, que se les retire la concesión del corredor Rufino - Rosario y que se hagan presentes nuevos prestadores.