Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:07:20 13/07/2016

La Justicia dispuso la inhibición general de bienes del Grupo Indalo

El juez federal Julián Ercolini dispuso la inhibición general de los bienes de todas las empresas del Grupo Indalo. La medida también alcanza a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza.

El magistrado adoptó la medida en el marco de la investigación por el no pago del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil, perteneciente a López, durante los últimos cuatro años, que alcanzó la suma de 8 mil millones de pesos.

En esa causa, López está citado a declaración indagatoria por el juez Ercolini para el próximo 23 de agosto, al igual que el ex director ejecutivo de AFIP Ricardo Echegaray, para el día 25.

Para Ercolini, en la causa "se encuentran incorporados  elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y el consecuente monto millonario emergente de la maniobra".

El magistrado consideró, en ese sentido, que habría  "conductas que estarían siendo desplegadas a efectos de lograr excluirse del pago de la deuda, como por ejemplo el cambio de domicilio para sustraerse de la acción jurisdiccional o la posibilidad exteriorizada respecto del Banco Finansur", entidad de López.

Además, el juez señaló que las medidas tienen la  "razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa".

Según explicó Ercolini, la decisión la tomó "teniendo en cuenta el estado procesal en que se encuentra la causa" y hasta tanto se resuelva la situación de los imputados una vez "concluida la totalidad de declaraciones indagatorias".

El listado de las empresas de Indalo que fueron inhibidas es el siguiente: Alcalis de la Patagonia S.A.; Argentina Corre S.A.; Consulplan S.A.; CPC S.A.; CV1 Concesionario Vial S.A.; Desarrollo Electrónicos Informáticos S.A. (D.E.I.S.A.); DH Com S.A.; Establecimiento Santa Elena S.A.; Esluvial S.A.; Ganadera Santa Elena S.R.L.; Gestiones Tallion Arg. S.A.; Ideas del Sur S.A.; IGD S.A.; Imagen Radial S.A.; Indalo Inversiones de Argentina S.A.; Inverco del Cono Sur S.A.; Inversora M&S S.A; La Salamandra S.A.; M&S Consulting S.A.; Oil Combustibles S.A.; Oil Construcciones S.A.; Oil M&S S.A.; PAQARIY S.A.; Parador Diez S.A; Paraná Metal S.A.; Petrolera Cerro Negro S.A.; Promet S.A.; Radio Productora 2000 S.A.; Serma S.A.; South Media Investments S.A.; South Mineral S.A.; Urbanizadora Gea S.A.; Telepiu S.A. y Votionis S.A..