Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:47:26 13/07/2016

La oposición cerró filas en el Senado y pidió al Gobierno que suspenda el aumento de tarifas

La oposición de la Cámara alta unió fuerzas esta tarde y consiguió torcer el temario que estaba previsto: la denominada ley de autopartes y el proyecto para otorgar beneficios a las pymes pasaron un segundo plano cuando los bloques no oficialistas lograron imponer el tratamiento sobre tablas de las iniciativas contra las subas.

Fueron cuatro iniciativas: una impulsada por el FpV, otra por Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), otra por Myriam Boyadjian (UNA), y otro de Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI). Las medidas se debatieron en conjunto y la votación arrojó un respaldo contundente: 42 a 13.

"Cuando se judicializan las decisiones políticas entramos en un terreno complejo", dijo el jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, al iniciar el debate. "Estamos frente a un fallo de la Cámara Federal de La Plata que no puede ser desconocido por el Gobierno", añadió.

El gobierno de Mauricio Macri apeló todas las sentencias adversas que los incrementos cosecharon a lo largo del país y pidió a la Corte Suprema una pronta respuesta. Pero el máximo tribunal respondió con un requerimiento de informes y adelantó que la cuestión de fondo será resulta recién en agosto. En paralelo, y ante la posibilidad del fracaso, el Ejecutivo volvió sobre sus pasos y puso un techo del 400%.

La marcha atrás oficial no fue suficiente. Al igual que Pichetto, Solanas apuntó contra los ajustes y advirtió: "El no cumplimiento de la normativa de audiencia pública significa la nulidad del aumento del servicio". No obstante, aclaró que no estaba en contra de "ir con un acercamiento gradual al sinceramiento" pero enfatizó que se oponía "a estos procedimientos".

Durante el debate, las exposiciones de los opositores tuvieron una tónica similar a la de Pichetto y Solanas. Hubo, además, fuertes cuestionamientos al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a otros funcionarios.

Por el lado de Cambiemos, la voz cantante la llevó Ángel Rozas: "Todos sabíamos que ganase quien ganase las elecciones este esquema tarifario no podía continuar. El gobierno de Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas", aseguró.

Los textos finalmente aprobados eran proyectos de comunicación que no son vinculantes, de modo que no tienen impacto concreto, aunque sí simbólico: la de hoy fue una de las primeras derrotas de la alianza oficialista en el Congreso.