Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:08:32 03/12/2013

"El 79 % de los contribuyentes tendrá un incremento de la TGI de hasta 30 pesos"

La secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Verónica Irízar, sostuvo que la TGI tendrá aumentos escalonados para "evitar el impacto en el contribuyente", y aseguró que casi el ochenta por ciento verá incrementada la tasa en 30 pesos mensuales en el primer trimestre, "que será el que tenga la suba más significativa", aseveró.

"Nuestro planteo fue un un revalúo, volver a tomar el valor fiscal de cada una de las 411 mil propiedades de la ciudad. El último que se hizo fue en 2007", indicó Irízar en diálogo con el programa "Código binario", de la señal Somos Rosario.

La funcionaria municipal afirmó que "hoy en Rosario, el 70% de las cuentas pagan hasta 80 pesos mensuales de TGI, no es un valor muy alto. La propuesta apunta a aumentos trimestrales tratando de evitar el impacto en el contribuyente. Para el 79% de las cuentas, el incremento del primer trimestre, que es el más significativo, es de hasta 30 pesos mensuales".

También resaltó que "la ciudad viene creciendo en su nivel de actividad económica. Tenemos una diferencia de recaudación de un 30 por ciento interanual, que es bastante similar a lo que viene ocurriendo con el IVA y los ingresos brutos".

En cuanto a las recientes medidas económicas a nivel nacional dijo que "es una señal acertada del gobierno nacional esto de ir devaluando lentamente, reconocer la devaluación del dólar oficial en cierta forma es reconocer el proceso inflacionario. Hasta aquí habíamos tenido una negación del proceso inflacionario de casi seis años. Más allá de la reactivación del consumo, esto ha hecho mucho daño a las economías regionales y también a los municipios, donde vemos nuestra capacidad de financiamiento muy deteriorada".

"Estuve hace poco en Foz de Iguazú, en un foro internacional de desarrollo económico local, y el cambio del real era de 5,20 pesos...

Realmente estamos viviendo una ficción en Argentina", concluyó.

Fuente: La Capital