Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:37:56 11/07/2016

Banda de “Los Cerrajeros”: las fiscales no descartan más detenciones

Las fiscales Georgina Pairola y Viviana O`connell brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de la banda de “Los Cerrajeros”, desarticulada el fin de semana tras una investigación del Ministerio Público de la Acusación. El grupo, que desde agosto del año pasado perpetró alrededor de 50 robos con modalidad de entradera en el Gran Rosario, estaba liderado por un rosarino, aunque varios de sus integrantes eran de Buenos Aires y venían a la ciudad los fines de semana para concretar los robos

Las funcionarias explicaron que el modus operandi consistía en el ingreso a las viviendas sin forzar la cerradura de casas residenciales con apoyo logístico de varios automóviles. Pairola prefirió no arriesgar sobre el monto total de los robos aunque aclaró que es “mucho dinero”. Incluso, refirió que con lo recaudado cambiaron los autos que utilizaban en los hechos por vehículos de alta gama, muchos de los cuales fueron secuestrados.

Las fiscales destacaron la profundidad de la investigación y la colaboración de diversas fuerzas de seguridad y, si bien no detectaron una pata policial en la banda, no lo excluyen. Asimismo, Pairola afirmó que la investigación continúa y no descartan nuevas detenciones.

En los allanamientos del domingo la Policía detuvo a seis hombres en Rosario y uno en Buenos Aires, y secuestró gran cantidad de objetos de valor, armas de fuego y autos que se usaban para cometer los delitos. “Estimamos una recaudación de más de un millón de pesos entre todos los hechos”, dijo una fuente de la Policía de Investigaciones (PDI).

La investigación que tenía como fin la desarticulación de “Los Cerrajeros” comenzó en agosto del año pasado en la Unidad de Investigación y Juicio con tareas de inteligencia coordinadas entre la PDI, la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional.

Cronología 

El grupo se dedicaba a robos de tipo entradera en el Gran Rosario y su mecánica era la siguiente: entraban a casas particulares generalmente forzando cerraduras sin romperlas y esperaban la llegada de los habitantes escondidos para maniatarlos y cometer el delito. La particularidad es que la banda liderada por un rosarino tenía varios integrantes de Buenos Aires que venían a la ciudad en sus autos particulares a pasar el fin de semana, alquilaban una casa o departamento temporario –siempre uno distinto–, concretaban los robos y regresaban a la provincia vecina. De esta manera, la inteligencia del grupo estaba garantizada por los miembros locales, que manejaban la información de los barrios y lugares donde robar. En tanto, se presume que los integrantes oriundos de Buenos Aires llevaban parte de la mercadería en sus autos y la reducían y revendían, dijo una fuente policial. Los ladrones corrían con una ventaja. Usaban autos a su nombre, tanto para los delitos como el traslado de las cosas robadas, lo que hacía que pasaran controles sin levantar sospechas.

Según un pesquisa, se trataba de una banda “muy profesional” que fue difícil de identificar durante meses. Finalmente, la semana pasada los investigadores descubrieron que dos miembros de Buenos Aires habían llegado a Rosario para cometer varios robos. Como en otras ocasiones, alquilaron una casa, esta vez en el barrio Hostal de Sol. Con esta última información, sumada a la recabada sobre los integrantes de Rosario, el domingo llevaron adelante 14 allanamientos simultáneos: seis en Rosario, uno en Funes, cuatro en La Matanza, dos en Capital Federal y uno en Lomas de Zamora.

De Buenos Aires a Rosario

En el operativo quedaron detenidos siete hombres: cuatro rosarinos, dos de Buenos Aires que habían venido para concretar los robos, y uno más, también en la provincia vecina, cuyo grado de participación en la banda es materia de investigación. Entre los rosarinos se encuentra el cabecilla de la organización, apodado “Caio”, quien fue arrestado en una casa en Cerrito al 5100, mientras que su hijo también fue atrapado en otra vivienda.  Los seis detenidos son Eugenio S., Claudio C., Nicolás C., Nicolás H., Juan Alberto V. G. y Pablo S. Además del domicilio de Cerrito se hicieron procedimientos en Hostal del Sol, Santa Coloma al 8900 y Pasaje Bariloche al 3100. En el operativo los uniformados secuestraron cuatro autos (dos de ellos de alta gama), tres motos (una de alta cilindrada), 14 armas de fuego y parte de lo robado en los últimos delitos, que fueron cometidos en Funes y Rosario este fin de semana largo.

Acusados

Los detenidos serán imputados esta semana por al menos 44 robos concretados en el Gran Rosario desde el año pasado. “Todavía no podemos decirlo con exactitud, pero estamos ante una banda que seguramente recaudó más de un millón de pesos entre todos los hechos”, dijo una fuente de la PDI.

A través de un comunicado, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, destacó el trabajo conjunto con la cartera nacional para llevar adelante los operativos: “Las bandas son cada vez más sofisticadas, cuentan con logística y operan, como en este caso, en diferentes territorios donde resulta importante la colaboración del gobierno nacional. Estamos mejorando esa objetivo de gestión y lo quiero destacar”.