Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:50:28 07/07/2016

La muerte de Pichón Escobar será investigada por la justicia federal

La muerte de Gerardo Pichón Escobar, el joven de 23 años cuyo cadáver fue hallado en las aguas del Paraná en agosto de 2015, será investigada como “desaparición forzada de persona” en la Justicia Federal. Así lo resolvieron los jueces Guillermo Toledo, Élida Vidal y Edgardo Bello de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario tras revocar el fallo del de primera instancia de Marcelo Bailaque.

Pichón fue hallado muerto en agosto de 2015 en el río tras estar desaparecido una semana. El último lugar en el que se lo vio con vida fue en el boliche La Tienda y tres patovicas de ese lugar están presos desde hace varios meses, igual que dos policías.

Luego de que el juez Bailaque rechazara caratular la causa como desaparición forzada de persona, pese a que hay policías detenidos e imputados, el fiscal general ante la Cámara, Claudio Palacín, criticó el fallo por el cual se rechazaba que el fuero federal investigue la muerte de Escobar.

Argumentó que era nulo y arbitrario y destacó la falta de avances en la investigación a diez meses de la muerte del joven empleado municipal.

La querella –en tanto– se manifestó en igual sentido. Y después llegó el turno de los abogados defensores de los acusados, quienes destacaron que no es competencia federal y sostuvieron la resolución de Bailaque.