Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:12:52 02/07/2016

Fuerte retroceso en la industria santafesina al cierre del primer semestre del año

La industria santafesina registró en el primer semestre del año "claros retrocesos interanuales" en numerosos sectores, con picos de baja en siderurgia y lácteos. La culpa es de la menor demanda interna y "crecientes costos productivos". Así lo indicó un informe de la Federación Industrial de Santa Fe.

Según la entidad, la caída de la actividad manufacturera de la provincia en la primera mitad del año obedece a diversos aspectos, como "la menor demanda interna de productos finales asociados al consumo masivo y la caída de la actividad en la construcción".

También influyeron el retroceso de las exportaciones, especialmente aquellas destinadas a Brasil, pero también a otros mercados internacionales, la crisis hídrica regional, los crecientes costos productivos y "el comportamiento de ciertas importaciones", de acuerdo con el reporte.

Fisfe puntualizó que mostraron "claros retrocesos interanuales de producción" la industria láctea (-17,5 por ciento), la faena bovina y aviar (-6,2 por ciento y -11,2 por ciento respectivamente), el complejo siderúrgico (-19,1 por ciento) y diversas ramas del complejo metalmecánico y de bienes de capital (-3,8 por ciento).

También retrocedió la industria autopartista-automotriz, la fabricación de calzado, muebles, y textil e indumentaria.

"En este contexto resulta esencial recuperar el sendero de crecimiento sobre la base de una política económica e industrial activa e integral, especialmente orientada a la promoción de las pequeñas y medianas industrias con el objeto de potenciar la matriz productiva, comercial y social", enfatizó la entidad empresaria.

Por otra parte, puntualizó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial con origen en Santa Fe presentaron en el primer cuatrimestre de 2016 "una dispar evolución".

Importaciones. En tanto, Fisfe señaló que la evolución de las importaciones "mostró una conducta que no se corresponde con la dinámica del nivel de actividad económica en general e industrial en particular".

"En volumen, las importaciones de bienes de consumo (textiles, línea blanca, alimentos elaborados, entre otros) se incrementaron en los primeros cinco meses de 2016 el 21,3 por ciento interanual, mientras que las correspondientes a vehículos automotores de pasajeros aumentaron en volumen 46,4 por ciento interanual", añadió.

Empleo. Por último, subrayó que el empleo privado registrado en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe reflejó "niveles levemente descendentes aunque ubicados en un mismo rango respecto a los registros promedios de 2015".

Los actuales 119 mil empleos registrados en la industria manufacturera representan el 24,4 por ciento del total del empleo privado registrado en la provincia, concluyó el informe.

La situación de los sectores productivos en la provincia de Santa Fe sufre el embate de las políticas adoptadas por el gobierno nacional y las consecuencias de las inundaciones en la zona agropecuaria.