Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:19:24 29/06/2016

Se necesitan casi 20 mil pesos al mes para no caer en la pobreza

El habitual informe realizado por la Junta Interna de Delegados de ATE-Indec permitió conocer el monto del salario mínimo que tendría que percibir cualquier trabajador para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. La actualización del trabajo al 31 de mayo definió que un hogar compuesto por una pareja y dos hijos menores necesita no menos de 19.163,80 pesos.

Para llegar a ese monto, el reporte tuvo en cuenta los valores correspondientes a la Canasta Alimentaria mínima (5965 pesos) además de otros bienes y consumos mínimos (13207,80). Los trabajadores del Indec recalcaron que realizan el informe frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar distintos valores, especialmente el salario, y aclaran que se trata de “un ejercicio que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas”.

El resultado del informe, se aclara, permite fijar los límites de la pobreza y la indigencia. Es decir que los valores publicados refieren a las denominadas “Canastas de Consumo Mínimo” y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima y deseable, que de realmente dignidad a los trabajadores y sus familias.

Entre otros, los elementos que se tuvieron en cuenta para llegar al monto fueron: la estructura de las canastas del Indec previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC).

Alquileres, expensas, gas, electricidad, agua, Transporte Público, textos y materiales escolares, artículos de limpieza y servicios para el cuidado personal, son algunas de las variables que se computaron.

Fuente: Rosario Plus