Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:30:44 27/06/2016

El Ministro de Economía de Santa Fe dijo que hoy no sería recomendable que saliésemos a emitir

El ministro de Economía de la provincia admitió “la gran volatilidad” de los mercados en el mundo a raíz del "Brexit", y dijo que si Santa Fe contara ya con la Ley de Endeudamiento, no sería conveniente emitir los títulos.

 

“Sin dudas, lo de Gran Bretaña genera un ruido en los mercados que habrá que ver cómo se asimila -dijo Gonzalo Saglione, en diálogo con El Litoral-. Todavía es muy reciente para saberlo. Hay que ver cómo impacta eso en los grupos inversores. Hoy hay una gran volatilidad por lo que hay que estar mirando qué es lo que va a pasar. Los analistas de mercado dicen que en las próximas semanas esta volatilidad se va a mantener con lo cual no sería deseable estar saliendo a emitir”.

 

Decisión firme

 

De todos modos, pese a su diagnóstico sobre la coyuntura internacional, el ministro aclaró que la provincia sostiene su decisión de emitir títulos -a diferencia de otras, como Salta, que suspendió el proceso- por mil millones de dólares, y confía en que el Senado avance el jueves con el tratamiento de la ley.

 

“Seguimos adelante porque mi mirada es exactamente al revés. Lo de Gran Bretaña demuestra la conveniencia de estar preparados para aprovechar el mejor momento. Si hubiésemos estado hace veinte días atrás en condiciones jurídicas, aprovechábamos un buen momento del mercado. Ahora no lo es. Definitivamente no lo es. Incluso, si tuviésemos la ley deberíamos esperar -insistió-. Hoy no sería recomendable que saliésemos a emitir. Pero como lo decimos siempre, nosotros no necesitamos el endeudamiento para la semana que viene por vencimientos o sueldos, por lo cual, podemos elegir el momento. Hoy no sería un buen momento para salir -reiteró-, pero justamente lo que debemos aprender es a estar preparados para salir cuando el mercado esté en mejores condiciones para emitir. Eso es lo que tiene que enseñarnos el "Brexit"; que algo totalmente ajeno a la provincia y al país, sin embargo, nos deja hoy en peores condiciones para emitir que hace veinte días. Y eso es para nosotros o para cualquier provincia argentina”.

 

A su criterio, “lo recomendable es que estemos listos en términos jurídicos y técnicos para emitir, y después esperemos el momento en función de cómo se comporta el mercado”.

 

Tiempos

 

Saglione dijo desconocer cuánto tiempo debería esperar la provincia para poder emitir, en caso de que la Legislatura avance esta semana con el trámite parlamentario.

 

“Hay que monitorear la situación. Cuando uno interactúa con la gente del mercado, ellos alertan sobre el momento en el que sería recomendable salir a emitir, y es ahí donde uno arma rápidamente todo para vender los títulos. Pero tampoco se puede salir a hacer todo esto hasta tanto no tengamos el sistema normativo listo y hasta tanto no tengamos la autorización nacional, que se deberá tramitar una vez que tengamos aprobada la ley”, planteó.

 

La mitad

 

Con respecto a la decisión política del Senado de reducir a la mitad el monto de endeudamiento pedido por el Poder Ejecutivo y conceder en una primera etapa sólo 500 millones de dólares, Saglione advirtió que “si se cambia el monto, hay que cambiar el anexo que establece las obras”.

 

“Yo, desde la razonabilidad de la colocación, aporté elementos diciendo que era conveniente emitir por la totalidad, pero luego hay razones que exceden la conveniencia económica y la oportunidad de los mercados”, concluyó.

 

Fuente: El Litoral