Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:37:26 21/06/2016

Encontraron tres bóvedas en el monasterio donde fue detenido José López con casi 9 millones de dólares

Tres bóvedas de cemento fueron encontradas en el convento de General Rodríguez donde hace una semana fue detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares.
Fuentes policiales informaron que una de ellas, de unos 3 metros de largo por 2 de ancho y 1,40 de alto, fue hallada debajo del altar de la capilla del convento "Nuestra Señora del Rosario de Fátima", y tenía una tapa de cerámica recubierta por una alfombra.
En las últimas horas, con ayuda de perros especialmente adiestrados, hallaron otras dos bóvedas en la capilla, una de ellas cubierta recientemente con escombros, aseguraron los informantes.
López fue descubierto de madrugada en el lugar, con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar.
"Se encontraron tres supuestas bóvedas: una llena de escombros, que parecía haber sido la última que se construyó, y otras dos vacías. Estaban bien ocultas debajo de una alfombra en el altar y pudieron haber servido para ocultar dinero. Se llegó a ellas gracias a los perros rastreadores que se detuvieron a olfatear insistentemente como si hubiese dinero escondido. Cuando se les preguntó a las monjas para qué era, dijeron que eran criptas para enterrar a la hermana mayor del convento (que tiene 94 años) cuando muriera", indicaron fuentes judiciales.
"En el lugar había un DVR que fue secuestrado. Se le pidió autorización al juez de garantías para que se haga el análisis del contenido que podría revelar si alguien ocultó o retiró dinero de esas bóvedas", dijo el informante con acceso a la causa.
El fin de semana se realizaron dos operativos: uno en la casa del ex secretario de Obras Públicas, en Tigre, y otro en el convento. La fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, decidió respetar el secreto de sumario, pero la información se filtró tras el fin de semana largo.
Dado que se trató de un espacio religioso, el operativo del sábado último fue comandado por la propia fiscal, que seleccionó a efectivos femeninos de la policía bonaerense para llevar a cabo los trabajos de búsqueda. "La fiscal no quería que fuera un procedimiento que pudiera perturbar a las cuatro monjas que viven en el convento. Se revisaron y catalogaron los muebles, se buscó dinero en los jardines y en todo el monasterio, incluso dentro del tanque de agua", confió una fuente judicial que participó del allanamiento.