Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:48:21 16/06/2016

Casanello elevó a juicio oral la causa contra Ricardo Jaime

El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la causa contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. El magistrado declaró la clausura de la instrucción, tal cual el planteo del fiscal federal Carlos Rívolo: además del ex secretario, en este tramo de la investigación están imputados su asesor Manuel Vázquez, su ex esposa Silvia Reyss, su hermano Eduardo Jaime y otras 11 personas, entre ellas familiares del ex funcionario y empresarios.

Jaime fue investigado por enriquecimiento ilícito producto de su paso por la función pública entre 2003 y 2009, acusado concretamente por la adquisición de 29 bienes, entre ellos varios autos de lujo e inmuebles.

En su fallo, el magistrado advirtió que al momento de ejercer su descargo, Jaime “no ensayó ninguna defensa entorno a las explicaciones y vinculaciones expuestas entre él, los bienes y sus titulares, que se apoyan en el caudal probatorio que le fue puesto en conocimiento y en virtud del cual se le atribuyeron como propios; aún pese a no estar registrado como titular de los mismos ni ser parte de las empresas que los adquirieron, precisamente por el disimulo de su incremento patrimonial a través de personas interpuestas”.

“Concretamente se desprende con la claridad que esta etapa procesal requiere que Manuel Vázquez Garea, Julián Vázquez, Nina Lozeva, Hugo Daniel Álvarez Picasso, Silvano del Carmen Mazzucchelli, Ignacio Julián Soba Rojo, Silvia Elena Reyss,  Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo, Alfredo Alejandro Pielach, Lisandro Damián López, Eduardo Daniel Jaime, Graciela Elsa Vigna, Norberto Andrés Ledantes participaron en la adquisición de los bienes en cuestión, que en realidad integraban el patrimonio oculto de Ricardo Jaime quien a la fecha de las adquisiciones ya se desempeñaba como Secretario de Transporte”, indicó el juez. Agregó que estas maniobras “habrían permitido al nombrado disimular su enriquecimiento ilícito”.

Jaime fue condenado en diciembre pasado por la tragedia ferroviaria de Once a seis años de prisión, comprensiva de otras dos que había recibido antes, una por sustracción de pruebas en un allanamiento y la otra por recibir dádivas transformadas en viajes y alquileres de departamentos.

Jaime está embargado por 40 millones de pesos y la justicia argentina intenta repatriar un barco que se sospecha que también es de su propiedad y que aún sigue anclado en las costas de Uruguay.

Mientras tanto, Jaime y su hija Julieta seguirán siendo investigados por la compra de una moto SSP matricula TIGR0165 marca Rotax: para la Fiscalía “el verdadero dueño de dicho artefacto deportivo” sería el ex funcionario.