Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:18:39 15/06/2016

Según datos del Indec la inflación del mes de mayo fue del 4,2 por ciento

Los precios minoristas aumentaron un 4,2% en mayo, dijo este miércoles el ente oficial de estadísticas Indec en el primer informe de inflación que emite la gestión del presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre.

Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). 

En tanto, los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3%.

El Gobierno había suspendido en diciembre la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología del ente oficial de estadística que había recibido serios cuestionamientos durante la gestión anterior. De esta manera, el organismo intenta dejar atrás la práctica de “adulterar” las estadísticas oficiales de la gestión anterior.

Sin duda, para Jorge Todesca el difundir el nuevo IPC de mayo es casi una reivindicación personal a pesar de que informara que la inflación de mayo superó holgadamente el 3,5% que fuera reportado por el Congreso. Sin embargo, el indicador de la Ciudad de Buenos Aires indicó 5% para mayo y acumula en lo que va del año 25,2% e interanual 44,4%.

Mientras se iba efectuando el relevamiento los técnicos del Indec observaron que el impacto de las tarifas no se concentró solo en el mes de abril sino que, por caso, el incremento de la tarifa de agua cayó mayoritariamente en mayo. “El índice será alto, mucho más que el 3,5%”, comentaron en los pasillos de la Rosada y agregaron que “estará cerca del 5% casi como el de la Ciudad” para rápidamente aclarar que “la inflación núcleo está bajando”.

De hecho según estimaciones oficiales a partir de junio la inflación podría comenzar a ubicarse en la franja de 1,5 a 2%. Desde ya, que la meta del 25% anual será difícil de cumplir pero se muestran optimistas que la inflación comenzó a transitar un camino de descenso.

El Índice del Congreso dio para mayo 3,5% ubicando el acumulado en 43,6%. Cabe recordar que en abril el indicador trepo a 6,7% como consecuencia del impacto de las tarifas (especialmente luz y gas).

Casi la mayoría de las consultoras ubican la inflación de mayo en una franja que va del 3% al 4%, por lo cual que el número del IPC que se dará a conocer en unas horas “va a sorprender”. Ya “se acabó el tiempo de mentir” y para que no queden dudas afirman que “si las noticias son malas ya no se ocultan”. “Es necesario recuperar la confianza en las instituciones”, aseveran en el Gobierno.

Lentamente la Argentina vuelve a recuperar sus estadísticas oficiales: a fin de mes se conocerá el Producto Bruto Interno y en septiembre finalmente se sabrá cual es la realidad social argentina cuando el Indec difunda los indicadores de pobreza.