Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:55:44 15/06/2016

Santa Fe califica con "perspectiva estable" para emitir títulos públicos en el mercado internacional

La provincia de Santa Fe recibió dos calificaciones de riesgo en situación de "perspectiva estable", un valor similar al del Estado nacional, para emitir títulos públicos en el mercado internacional.

El Ministerio de Economía informó que la provincia solicitó calificaciones de riesgo a Fitch Ratings y Moodys, una nota que permite conocer la solvencia de la provincia para emitir deuda o bien para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Durante el proceso, Fitch le otorgó la calificación B "perspectiva estable", mientras que Moody’s asigna la calificación B3, también "perspectiva estable", como emisora en moneda extranjera.
Si bien las agencias manejan escalas distintas, la calificación obtenida en ambas es equiparable y reflejan iguales niveles de riesgo, siendo similar a la que posee el Estado nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.
La contratación de la calificación se enmarca en la iniciativa de la provincia de Santa Fe de emitir títulos públicos en el mercado internacional.
Para concretar la emisión de un título público a nivel internacional se debe contar con la calificación de riesgo por parte de al menos dos agencias de calificación, bajo los requisitos que rigen en los mercados donde se emitan los títulos.
Según los informes de Fitch y Moodys, la calificación de Santa Fe refleja su fuerte economía, el bajo nivel de la deuda provincial -tanto en la actualidad como proyectada a futuro- y el relativamente estable desempeño operativo.
La diversificación de la economía de Santa Fe es otra de sus fortalezas crediticias principales, además de haber registrado sostenidos aunque bajos niveles de superávits operativos durante el período 2010-2015, con un promedio del 1,7 por ciento de sus ingresos corrientes.
Por otra parte, y según los informes, la calificación se ve limitada por la restringida flexibilidad fiscal y presupuestaria de la provincia, que es baja debido a que presta servicios como la educación y la salud.