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22:18:57 14/06/2016

Un guiño a Moyano: promulgan ley que pidió Camioneros por el envío de resúmenes

Las empresas proveedoras de bienes y servicios deberán a partir de ahora enviar al consumidor información de manera gratuita a través de soporte físico y solamente podrán suplantar esta variante si el cliente optase de manera expresa, al ser promulgada una modificación a la Ley de Defensa del Consumidor aprobada en mayo por el Congreso de la Nación.

Se trata de la modificación del artículo 4to de la Ley 24.240, cuya promulgación de hecho fue publicada en el Boletín Oficial, que responde a una presión del gremio de Camioneros, quienes se oponían a que los resúmenes de las tarjetas se enviaran de manera digital.

Poco tiempo atrás, el gremio que conduce Pablo Moyano realizó movilizaciones frente al Banco Central, en protesta porque esa entidad permitiera que los bancos dejen de enviar los resúmenes de cuentas y tarjetas en papel.  Así, el Gobierno tiene un gesto con el gremio de los Moyano, en momentos de tensión por la AFA -a la que aspira a conducir Hugo- y por la tensión ante protestas gremiales por los aumentos de tarifas.

El nuevo artículo promulgado indica que en materia de información "el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización".

Advierte además que "la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión".

En ese marco, la modificación del texto aclara que "sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición".

El 18 de mayo último el Senado convirtió en Ley, por unanimidad, el proyecto que modificó la Ley de Defensa del Consumidor sobre la información que el proveedor de un servicio público o bancario está obligado a suministrar a sus clientes.

El proyecto buscaba resolver un reclamo hecho por el sindicato de Camioneros contra el servicio de correos, privado y estatal, para forzar la posibilidad de que los resúmenes de cuenta de las tarjetas y las promociones sigan enviándose en soporte papel.

En esa oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, el radical Luis Naidenoff, defendió el proyecto explicando que "la información que entrega la empresa debe estar en soporte físico y sólo puede suplantarse por soporte digital si el consumidor así lo decidiera".

"Esto se determinó de esta manera porque, con el avance de la tecnología en los últimos tiempos, determinadas empresas y las entidades bancarias notificaban a usuarios y consumidores por medios electrónicos sin que estos lo supieran", aseguraba Naidenoff.