Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:50 12/06/2016

Al final, la Afip confirmó que el medio aguinaldo quedará alcanzado por Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) —medio aguinaldo de junio— estará "alcanzado por el impuesto a las ganancias" hasta que se promulgue el proyecto de ley ómnibus que contiene el artículo que determina la excepción del pago de ese tributo.

 De aprobarse dicho proyecto de ley, la Afip "dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan", precisó la dependencia fiscal en un comunicado de prensa.

En el acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados el jueves, se incluyó la excepción del pago del impuesto a las ganancias por única vez, para aquellas personas que hayan reportado al fisco contar con Bienes Personales por un monto inferior a 800 mil pesos.

A la vez, la Administración Federal, informó que se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales.

Dichos anticipos, "deberán pagarse si superan los 1.000 pesos en Bienes o en Ganancias", informó el organismo recaudador estatal.

El gobierno de Mauricio Macri ya había negado todas las versiones acerca de la posibilidad de eximir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, que cobrará a fin de mes, en medio de las expectativas generadas en esta época del año sobre la posibilidad de otorgar ese beneficio para los trabajadores de la cuarta categoría.

Prenda de cambio. El jueves pasado, el oficialista interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el bloque Justicialista, encabezado por Diego Bossio, acordaron un dictamen de mayoría sobre el megaproyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales. Se incorporó una larga lista de modificaciones. Una de ellas propone que los trabajadores que no pagan el impuesto a los bienes personales queden eximidos de pagar el impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo que se cobra este mes. El proyecto de ley se votará la semana próxima.

Con la aceptación por parte del oficialismo de eximir el pago de Ganancias en el medio aguinaldo, además de otras modificaciones al megaproyecto del blanqueo de capitales y pago de deuda a jubilados, Cambiemos se garantizaba obtener mayoría el miércoles próximo en la Cámara de Diputados para aprobar en el recinto el proyecto del Ejecutivo.