Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:42:27 09/06/2016

Procedimiento en la oficina de Aranguren por la compra de gas a Chile

La Policía Federal acudió este jueves a las oficinas del titular del ministerio de Energía, Juan José Aranguren, de la Oficina Anticorrupción y de YPF para realizar un “requerimiento de información” solicitado por la Justicia en la causa que investiga la compra de gas a Chile.

La orden fue dada por el juez Luis Rodríguez, que instruye la denuncia presentada por los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Los legisladores acusaron al ministro y ex CEO de Shell de beneficiar a esa empresa (y a él como accionista) en la compra de gas a un precio más caro que el habitual al país trasandino. La firma petrolera es dueña de BG (British Gas), proovedora de gas de Chile.

Desde la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Energía, confirmaron los procedimientos de la Policía. Sin embargo, negaron que haya habido "ciertas reticencias" al requirimiento judicial y comentaron que la PFA estuvo dos horas y luego se retiró.

El punto de partida de la causa es que la compra de gas a Bolivia es un 128 por ciento más barato que desde Chile. Según dijo el ministro, la capacidad de comprar el insumo desde allí o por vía marítima está agotada a esta altura del año y por eso se tomó esa decisión.

Por otro lado, la titular del bloque oficialista en el Senado, Laura Rodríguez Machado, adelantó que realizará una presentación ante la Oficina Anticorrupción por las acciones del ministro de Energía en Shell.

La legisladora dijo que pretende definir “si hay incompatibilidad, porque ser titular de acciones es ser titular de un bien". “Si esas acciones le dan la capacidad de tomar decisiones dentro de la empresa, es una cosa. Si sos titular de acciones pero no podes decidir, también habría que considerarlo", indicó la presidenta del bloque oficialista en la Cámara Alta, según citó Télam.