Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:28:00 07/06/2016

Oficializaron el tope a la suba del gas

Después de los reclamos, el gobierno nacional dio una marcha atrás parcial al aumento del gas. Ya lo había hecho en mayo para los usuarios de la Patagonia y ahora la extendió al resto del país. Con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quedó publicada este martes en el Boletín Oficial la resolución que fija un límite de 400% a la suba del servicio para los clientes residenciales de todo el país (a igual nivel de consumo del mismo período del año anterior), y un límite de 500% al incremento en la factura final de comercios, pymes, hoteles de turismo y clubes de barrio. Para estos últimos, además, habrá un fondo de 200 millones de pesos como ayuda extra.

Con todo, a muchos ya les llegó la factura del gas, y en algunos casos con precios exhorbitantes, usuarios residenciales que pagaban 100 pesos con facturas ahora de más de mil. Entonces, ¿qué hacer con ellas? Pagarlas. El dinero se devolverá con una nota de crédito en la próxima factura.

Según la resolución 99/2016 publicada este martes, “las diferencias que surjan de la implementación de la presente medida serán aplicadas durante el corriente año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados”.

El vocero de Litoral Gas, José María González explicó que los usuarios “tienen que pagar la factura porque todavía no está instrumentada” la medida pero aseguró que los descuentos se aplicarán según corresponda apenas lo instruya el Enargás.

Por otro lado, en la resolución se aclara que “la implementación de este subsidio no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte”.

“Resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados y, en tal sentido, determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado”, argumentó el ministro Aranguren.

En otra resolución, también publicada este martes, la 111/2016, Aranguren también notificó cambios en la tarifa social. Se incrementó el bloque gratuito de la tarifa social, de 150 KVh a 300 KVh para los hogares de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.