Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:14 07/06/2016

Se pagará Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo

El jefe de gabinete Marcos Peña anunció que la decisión del Gobierno es que se pague ganancias por el medio aguinaldo y afirmó que “se está cumpliendo un plan fiscal que llevará a reducir el déficit en un plazo de cuatro años”.

Un trabajador soltero sin hijos que gana 30 mil pesos de ingreso neto pagó hasta mayo $ 2.234 por mes por Ganancias. Al cobrar el medio aguinaldo, el ingreso será mayor y aumentará el descuento por el impuesto. Pasará a pagar hasta diciembre 2.966 pesos por mes. Eso significa un aumento del 29,7% en el impuesto y una merma de 9,9% en el sueldo del bolsillo para la segunda parte del año.

La Afip permite prorratear el pago de carácter excepcional (es decir, no mensual) hasta el fin del año, por lo que el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se puede abonar en siete cuotas, de junio a diciembre. Sin embargo no sucede lo mismo con el medio aguinaldo de diciembre porque se deberá pagar completo.

Así, ese empleado dejará al fisco más de un sueldo en el año. Le descontarán $ 37.091, o un 20% más que su salario mensual.