Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:36 06/06/2016

Lázaro Báez aseguró que es inocente

Báez, quien fue arrestado por orden de Casanello el 5 de abril último en el aeródromo de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, llegó con casco y chaleco antibalas desde el penal de Ezeiza donde se encuentra detenido acusado de lavado de dinero.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, le tomaron a Báez declaración a solas, sin periodistas ni abogados.

Báez aseguró que la causa no es llevada en forma imparcial por el juez Sebastián Casanello , y no aportó pruebas adicionales a la investigación. “No entiendo por qué estoy detenido”, dijo

En una breve audiencia ante la Sala II de la Cámara Federal, Báez en persona dijo que su empresa Austral Construcciones cotizó en obras públicas al igual que otras empresas, y que él no fijaba los precios.

Contó a los jueces que no veía a su familia, y habló unos minutos sobre su situación en la cárcel. Dijo que estaba bien, pero que la causa era llevada en forma parcial por el juez.

Sin preguntas por parte de los camaristas, se trató de una breve audiencia, en la que Lázaro no aportó ninguna prueba, ni documentación, ni solicitó acogerse a la figura del arrepentido.

Cabe recordar que, la semana pasada, Báez pidió a la Cámara Federal porteña que la audiencia sea a puertas cerradas. Lo hizo a través de un escrito entregado por sus abogados Daniel Rabinovich y Rafael Sal Lari a la Sala II del Tribunal de Apelaciones.

El empresario argumentó que la presencia de otras partes “distorsionaría” la intención de exponer cuestiones de su “situación personal vinculada al trámite de la causa”.

El Tribunal tiene que resolver si confirma el primer procesamiento por lavado de activos dictado a Báez por el juez federal Sebastián Casanello. El magistrado volvió a procesarlo, pero por el reingreso al país de 33 millones de dólares a través de una maniobra de compra de títulos de la deuda soberana argentina vía la empresa suiza Helvetic Group, que se adjudica a Báez.

En tanto, los abogados de Leandro Báez, el hijo menor del detenido empresario kirchnerista, presentaron ante la Sala II de la Cámara Federal porteña el escrito de recusación contra Casanello, en el que ratificaron que el juez habría direccionado la investigación y recordaron que el magistrado está denunciando por supuesto encubrimiento en una causa penal vinculada con el caso Báez que tramita el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Según argumentó Santiago Viola, abogado de Leandro Báez, en declaraciones televisivas, “son varios los elementos”, que sirven como fundamento para pedir el apartamiento de Casanello de la causa. E hizo hincapié en supuestas comunicaciones desde el celular de Casanello en la zona de la quinta presidencial de Olivos. En un comunicado, la semana pasada Casanello sostuvo que no estuvo nunca en la residencia presidencial.

La defensa de Leandro Báez también marcó “dos momentos” en la investigación: “Uno que va desde 2013 hasta fines de 2015 y otro que se da en la actualidad”.

Viola cuestionó que en la causa se evitó “incluir a los más altos funcionarios de la gestión anterior”. “Cristina -Fernández de Kirchner, la expresidenta- está imputada en la causa por el -el fiscal Guillermo- Marijuan, entonces creemos que la investigación debe ser completa y no buscar una realidad parcial”, añadió.

El abogado dijo además que Leandro Báez no está imputado en la causa, pero que “aún así le secuestraron bienes de su propiedad”. Y señaló que su cliente se encuentra “tranquilo y en familia”.