Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:05:30 01/12/2013

El socialismo va esta semana por la suba del boleto y el incremento de la TGI

El socialismo apuesta a aprobar esta semana en el Concejo el aumento del boleto y la suba de la tasa general de inmuebles (TGI) mediante el revalúo de propiedades. La estrategia del oficialismo es sancionar estas dos iniciativas clave para la Intendencia antes del recambio de ediles que se efectivizará el 10 de diciembre, fecha a partir de la cual la relación de fuerzas le será más desfavorable. Ante la negativa del PRO, su hasta ahora aliado incondicional, a acompañar estos proyectos, el PS buscará sumar el apoyo del PJ. Las negociaciones con los bloques aparece atravesada por la puja por la designación de autoridades para el Palacio Vasallo en 2014.

   El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien tras los cambios de gabinete quedó a cargo de aceitar la relación entre el Ejecutivo y el Concejo, admitió a La Capital que la intención del oficialismo es sancionar “antes del recambio” de ediles el presupuesto 2014 y la nueva tarifa del transporte urbano.

   “Son dos temas muy importantes para darle previsibilidad a la gestión. No podemos esperar hasta el año que viene, que es lo que tal vez ocurra sino lo tratan los actuales concejales”, planteó el funcionario.

   Según el secretario de Gobierno, “con los actuales concejales hace ya varias semanas que se vienen trabajando estos dos proyectos. En el caso del Presupuesto hubo dos reuniones muy importantes con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Obras Públicas que respondieron las consultas de todos los bloques”.

   Respecto al transporte, Asegurado recordó que “tiene varios días el último estudio de costos del Ente de la Movilidad que detectó un desfasaje significativo entre lo que pagan los pasajeros ($3,20) y la tarifa real ($3,96)”.
  
Transporte. En ese marco, mañana, en la comisión de Servicios Públicos, el PS intentará avanzar con la actualización tarifaria. El presidente de la bancada oficialista, Manuel Sciutto, ya adelantó que el nuevo valor del boleto que pretende el oficialismo es $3,90.

   Allí el interbloque del Frente Progresista tiene 3 sobre 7 votos. Para darle despacho a la iniciativa apuesta a sumar el apoyo del PJ (Osvaldo Miatello y Norma López). A cambio deberá aceptar parte de sus propuestas para atenuar el impacto en el bolsillo de los rosarinos, engrosando los subsidios municipales y reclamando partidas a la provincia.

   Una opción que empezó a tomar forma en las últimas horas sería aprobar una suba menor de la tarifa, cuyo valor está en plena discusión, más una batería de medidas para sumarle recursos al sistema.

Tasas. El martes, en la comisión Presupuesto y Hacienda, el Frente buscará avanzar con el revalúo de propiedades incluido en la proyección de gastos y recursos para el año próximo, a través del cual el municipio pretende recaudar un 32 por ciento más de TGI y un 25 por ciento en las denominadas tasas menores.

   Si bien en esta comisión el Frente tiene mayoría propia para emitir dictamen (4 votos sobre 7), cuando el expediente llegue al recinto le faltarán al menos dos votos para forzar un desempate de la Presidencia. De allí que abrirá la negociación con la oposición para sumar apoyos.

   “Los dos temas están vinculados, si se avanza con la idea del PJ de engrosar los subsidios municipales al transporte esas partidas deben estar contempladas en el Presupuesto”, avisó Asegurado.
  Como telón de fondo aparece la puja por la designación de autoridades para el Palacio Vasallo en 2014.

Fuente: La Capital