Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:35:12 31/05/2016

Según el Indec, la actividad industrial cayó casi el 7% en abril

El nivel de actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre, debido al magro desempeño del sector automotriz, la producción de acero y la actividad de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de producción y con estacionalidad, mientras se revisan las series históricas.

El director Técnico del Indec, Fernando Cerro, explicó que en la medición de abril, debido a que se tomaron en cuenta factores estacionales, “influyó mucho las fuertes lluvias que cayeron durante el mes, y afectaron la actividad en molinos, usinas lácteas y la construcción”.

Como reflejo de esta situación, el Estimador Mensual Industrial (EMI) hasta marzo pasado registraba una baja acumulada del 0,8% en el trimestre, que se profundizó al 2,4% en abril para el cuatrimestre.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas estimaron que en los próximos meses, “con condiciones normales” los valores van a estar mar cerca del equilibrio, con variaciones según los rubros, ya sean estos la producción automotriz, que esta en baja por las menores exportaciones, o la molienda de cereales, por el efecto contrario, las mayores ventas al exterior.

En este marco, la Molienda de Cereales, que presentaba un crecimiento de casi 40% en el primer trimestre, ralentizó ese incremento hasta el 23% en el acumulado del cuarto trimestre debido a la merma del 4,6% en la producción de abril.

Más allá de los factores estacionales, otras producciones fabriles mostraron fuertes bajas debido a la menor demanda o bajos precios internacionales.

Uno de esos casos es la producción automotriz, que cerró el primer cuatrimestre con una merma del 12,5%, tras detener su caída durante abril y terminara sin mayores variantes.

En tanto, la producción de acero crudo registró en abril una merma del 16,9% y acumuló una baja del 17% en el primer cuatrimestre debido a la menor demanda de caños de parte de la industria petrolera, ante los bajos precios, la menor actividad de la construcción, que demanda hierro redondo, y la elaboración de laminados planos destinados a la industria metalmecánica.

Por su parte la industria metalmecánica, excluida la industria automotriz, presentó durante abril una merma del 17,4% y del 10,6% en el primer cuatrimestre, principalmente por la menor demanda de autopartes para la producción de vehículos.

Más allá de los datos suministrados por el Indec, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, ponderó las buenas perspectivas que presenta el país para la inversión.