Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:51:04 29/05/2016

Paro total de petroleros en YPF

Petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron un paro total de actividades que provocó la paralización en los yacimientos de YPF y la falta de combustible en las estaciones de servicio de la empresa nacional en reclamo por el despido de 20 trabajadores, la baja de catorce equipos de perforación y una caída en la producción.

La medida de fuerza fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien sostuvo que es para toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera.

“En ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro”, precisó Ávila.

La medida afecta a Chubut y a Santa Cruz, toda la actividad de la cuenca y la producción. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz, donde YPF tiene el 70 por ciento de las áreas productivas.

“Están vaciando YPF”

“Creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit. No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos, pero creo que es lo que se busca”, sostuvo Ávila.

Se suman los camioneros

A esto se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, por parte del Sindicato de Camioneros, como consecuencia del despido de 20 trabajadores.

Los camioneros decidieron plegarse al reclamo con denuncias de despidos de choferes que llevan equipos a los yacimientos, y por eso interrumpen el ingreso a plantas de combustibles.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Camioneros del Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada, desde su cuenta de Twitter escribió: “Nos echaron trabajadores afectados al transporte de equipos en Santa Cruz Norte de YPF, empezamos la lucha. YPF se tiene que hacer cargo de las indemnizaciones, y continuidad de trabajo de los 20 compañeros sino vamos a profundizar la huelga”.

YPF se defiende

En tanto, la firma YPF rechazó “las medidas adoptadas por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, que rompen el marco del diálogo e interrumpen las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.