Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:45:42 29/05/2016

Se produjo una fuerte reducción en el consumo masivo por el aumento de las tarifas

El consumo cayó en los últimos tres meses en diversos sectores debido al aumento de precios y tarifas y el 74% de la gente dice haber recortado gastos para llegar a fin de mes, pero en la segunda mitad del año repuntará, afirmó Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W.

"Hubo un fuerte recorte en los gastos, el 74% dice haber recortado gastos; esto se debe a la histórica situación de sueldos viejos versus precios nuevos que se vive todos los años desde 2012", indicó el especialista.

Además, dijo que el 69% de la gente está preocupada por su poder adquisitivo y 64% expresa inquietud por sus posibilidades de consumo. Detalló que la caída en alimentos en el primer trimestre cayó 6% en el caso de la carne y 3% en general, la gastronomía cayó 20%, los despachos de cemento 8% y los bienes durables como electrodomésticos, tecnología, indumentaria y shopping cayeron entre 8 y 10%.

La plata no alcanza

Oliveto dijo que las principales preocupaciones que manifiesta la gente son la relación precio/salario, que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes 38%; el rumbo del país 20%; la corrupción 16%; la inseguridad 15%; y en el último lugar el empleo.

"Son contracciones fuertes y negarlas sería tener un análisis no correcto de lo que está pasando en este primer trimestre del año", observó Oliveto, pero advirtió que "sería un error pensar que todo 2016 va a ser así; el segundo semestre va a ser distinto, va a haber aumento de salarios, aguinaldo y se supone que no habrá más aumento de tarifas. Si se conjuga todo eso debería haber una situación mejor del poder adquisitivo".