Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:33:57 22/05/2016

La causa por lavado contra Lázaro Báez podría ir a juicio antes de fin de año

El juez federal Sebastián Casanello aseguró que la causa donde se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero originado en la obra pública podría ser elevada a juicio "antes de fin de año si se dan las condiciones".

 

Casanello reconoció que "los delitos de cuello blanco son por lo general causas complejas" pero que, sin embargo, "tiene distintos hechos que en principio podrían ir siendo llevados a juicio de manera independiente".

 

"Yo creo que podría estar elevada antes de fin de año si es que se dan las condiciones, si la Cámara confirma los procesamientos y el fiscal realiza el requerimiento de elevación a juicio para entonces", estimó el juez federal.

 

En una entrevista concedida a La Nación, Casanello explicó que la razón por la cual en esta causa no se investiga como delito precedente las sospechas de sobreprecios en la obra pública denunciadas por Leonardo Fariña es que hay un "límite legal" por "el hecho de que haya otras causas que lo están investigando".

 

"El objeto procesal de una causa lo marca el fiscal. Los jueces podemos no podemos elegir qué investigar. Ésta es una causa de lavado no iniciada como consecuencia de otra donde haya surgido el delito precedente", precisó.

 

"La primera indagatoria de Báez se da en esta causa. Pudimos avanzar porque en este juzgado Margarita Stolbizer denunció la actuación de la AFIP en relación con Austral Construcciones y se verificó que hubo facturación apócrifa. Eso nos permitió hablar de un ilícito precedente", añadió.

 

A su vez, Casanello consideró que el hecho de que se sigan descubriendo inmuebles del empresario kirchnerista "da una idea de las dimensiones de los patrimonios" y destacó que "es importante para el recupero de activos".

 

El juez federal aseguró que descartó que haya una "aceleración súbita" en cuanto al desarrollo de esta causa y atribuyó los avances a la aparición de "una prueba fundamental que fueron los videos". "No hubo ningún cambio de ritmo ni por el cambio de Gobierno ni por ninguna otra razón", afirmó.

 

Consultado por la ex presidenta Cristina Fernández, imputada junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido por lavado de dinero, Casanello dijo que este tipo de causas "no tienen techo" y "dependen de la prueba que se vaya acumulando".

 

Casanello también volvió a negar la existencia de un vínculo con la ex mandataria y con la agrupación política kirchnerista La Cámpora.

 

Por último, Casanello consideró que "para lograr celeridad en los procesos penales es también necesario hacer modificaciones en los códigos procedimentales", y añadió: "Que la Justicia debe ser rápida es algo en lo que todos coincidimos".