Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:05:03 10/05/2016

El presidente Barack Obama realizará una histórica visita a Hiroshima

El presidente estadounidense, Barack Obama, hará una histórica visita a finales de mes a Hiroshima, en Japón, una de las dos ciudades sobre la que las fuerzas estadounidenses lanzaron bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, informó la Casa Blanca.

 

Obama, que se convertirá así en el primer presidente de ese país en visitar el memorial, viajará a Hiroshima junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras un viaje a Vietnam y tras asistir a su última cumbre del G7 en la localidad nipona de Ise-Shima.

 

Su viaje a Hiroshima servirá para subrayar "su continuado compromiso en la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares", comentó la Casa Blanca.

 

Sin embargo, la semana pasada Washington señaló que no ofrecerá una disculpa por el lanzamiento de la bomba que mató a miles de personas en sólo unos segundos el 6 de agosto de 1945 y que sumaban 140.000 a finales de ese año, tras las muertes por heridas relacionadas con la explosión.

 

Tres días después, las fuerzas norteamericanas lanzaron otra bomba nuclear sobre la ciudad portuaria de Nagasaki, donde murieron unas 40.000 personas el primer día, y 74.000 al final del año.

 

En abril, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la ciudad, siete décadas después de la bomba. Entonces depositó una corona en el memorial de Hiroshima al margen de un encuentro de ministros de Exteriores del G7.

 

En su décimo viaje a Asia, que realizará del 21 al 28 de mayo, Obama visitará también Vietnam, donde hablará con la cúpula del país sobre la ampliación de las relaciones y ofrecerá un discurso en Hanoi al respecto.