Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:05:29 10/05/2016

Procesaron al exministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once

El ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, acusado del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y también por "defraudación".

La medida fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa, que determinó además un embargo de 600 millones de pesos para el ex funcionario kirchnerista.

El magistrado citó a De Vido a indagatoria para el próximo 21 de mayo para que declare por las 51 muertes y las decenas de personas heridas cuando un tren no frenó al llegar a la estación porteña de Once y provocó la tragedia, el 22 de febrero de 2012.

En la resolución, Bonadio entendió que al momento del accidente, De Vido tenía "efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria", como así también del "sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio". 

"En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA prestaba el servicio ferroviario durante su gestión", consideró Bonadio al argumentar el procesamiento.

Además, consignó que, "ya en el 2007, cuando se rescindieron los contratos de concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur, en esos expedientes se había hecho una evaluación comparativa con el resto de las líneas, en la cual quedaba de manifiesto el estado en el cual prestaba el servicio TBA SA". 

En ese marco, De Vido fue procesado como presunto "coautor" del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y como "partícipe necesario" del delito de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta". 

Los procesamientos dictados en el marco de este expediente -derivado del juicio oral y público por la tragedia de Once, que finalizó en diciembre pasado- también alcanzaron a Jorge Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren)- y a Silvia Emilse López -ex directiva de TBA-.

Venía en la mira

Bonadio ya había citado a De Vido el mes pasado, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital difundiera el fallo por el hecho, donde lo atribuyó a una “empresa criminal” entre funcionarios y empresarios por la cual se abandonaron la tareas de mantenimiento que “afectaba las condiciones de seguridad” y produjo “un incremento indebido del riesgo” que terminó causando la tragedia ferroviaria.

Respecto del entonces ministro de Planificación Federal, el tribunal oral dijo que "pese a haberse acreditado una intervención determinante” en los hechos de los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Jaime en esa mecánica, “ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

En el juicio, Schiavi fue condenado a 9 años de prisión, al igual que el concesionario Sergio Cirigliano. Mientras que Jaime recibió una pena unificada de seis años, entre el total de 21 condenados.

En la tragedia, la formación, de ocho coches, transportaba en hora pico a más de 1.200 pasajeros, 51 de los cuales fallecieron y más de 700 resultaron heridos . Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas fatales a 52 al contabilizar un bebé en gestación.