Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:27:44 04/05/2016

El estudio descartó que el profesor de la Gurruchaga haya muerto por dengue

La directora de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, descartó que el profesor de la Escuela Gurruchaga que falleció este martes, haya estado infectado de dengue. En tanto, explicó que tampoco fue afectado por leptospirosis, ni fiebre hemorrágica argentina. Investigan si tuvo el virus influenza (gripe A) o hantavirus.
 
Lavagnino falleció debido a "una infección que produjo una falla multiorgánica, por esta razón se le realizaron estudios para detectar si fue causado por leptospirosis, fiebre hemorrágica, dengue, hantavirus o influenza".  
 
"Es un síndrome que se caracteriza por tener en común varios síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares y en este caso terminó con un cuadro hemorrágico y una falla multiorgánica que fue muy abrupta en el transcurso de pocas horas, por lo tanto lamentamos esta situación por la familia y toda la comunidad educativa", agregó.
 
"Sabemos que hay circulación en la región de enfermedades zoonóticas como leptospirosis, fiebre hemorrágica, hantavirus. No es necesario viajar para adquirir estas enfermedades, por eso es importante la prevención. Para la fiebre hemorrágica, hay una vacuna que está indicada para mayores de 16 años y es gratuita. Lo importante es la consulta precoz y que no haya automedicación", indicó.
 
Chumpitaz explicó que se trabaja "en la escuela por el brote epidémico de dengue que comenzó en la ciudad en enero, con las tres escuelas, los dos jardines  pero vamos a ampliar a las otras enfermedades".
 
Asimismo, solicitó a la población continuar con las acciones de prevención. "Recordamos que sigue habiendo circulación viral de dengue, hay que usar repelente y además recordar que el mosquito deja sus huevos y pueden sobrevivir un año en grado cero por lo cual hay que descacharrar en todos los ambientes".
 
Respecto a la muerte de Lavagnino, aclaró que "en este caso fue por una falla multiorgánica con hemorragias muy importantes, se le tomaron todas las muestras, y se realizaron las medidas para estos casos, se colocaron plaquetas, medicamentos, pero el desenlace fue muy tórpido y rápido".
 
"La escuela está cerrada por el duelo, pero no hay indicación sanitaria de cerrar el establecimiento", indicó.