Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:34:17 03/05/2016

Massa anticipó que apoyará la ley antidespidos pero con beneficios para Pymes

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anticipó el apoyo de su bancada de 38 diputados nacionales a la ley antidespidos que obtuvo la semana pasada media sanción del Senado, aunque señaló que buscará que el proyecto sea modificado y se le incorporen también beneficios para las pymes.

"En el caso de la media sanción del Senado aspiramos a que contemple estos temas (beneficios e incentivos para las pymes que contraten empleados). Si no los contempla, vamos a votar defendiendo a los trabajadores y protegiéndolos de los despidos. Y una forma de defender a los trabajadores es acompañando la doble indemnización", anunció Massa.

En ese marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) pidió la "exclusión de las pymes" en el proyecto de ley antidespidos y en el resto de las iniciativas parlamentarias tendientes a conservar las fuentes de trabajo. Lo hizo en una solicitada titulada "Si no hay pymes no hay empleo", en la que advirtió que si los legisladores no contemplan este pedido e incluyen a las pymes en la obligación de otorgar doble indemnización, se producirá el "cierre de cientos de empresas en todo el país".

Massa difundió su postura luego de la reunión que mantuvo con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, cinco días después de que la ley antidespidos, que establece la doble indemnización por seis meses para las desvinculaciones, obtuviera la media sanción.

En medio de los tironeos en su bloque entre el ala sindical y la empresarial, Massa le propuso a Pichetto que el texto que votó la Cámara alta sea "enriquecido" en Diputados para proteger a las pymes, aunque el bloque del FPV-PJ se niega a realizar cambios e impulsa un rápido tratamiento y aprobación, en medio del intento del oficialismo de dilatarlo.

Sesión especial. En este marco, diputados nacionales de distintos bloques pidieron a la presidencia de la Cámara que convoque a una sesión especial para el próximo jueves a las 10, con el fin de tratar el proyecto tal como viene de la Cámara alta, que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y cesantías por un plazo de 180 días.

El pedido llevó las firmas de los diputados Héctor Recalde, José Luis Gioja, Abel Furlán, Edgardo Depetri (FPV-PJ), Omar Plaini (Cultura, Educación y Tranajo), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), Victoria Donda Pérez, Federico Masso, Graciela Cousinet (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur-Unen).

"Vamos a insistir con una mirada superadora. Pero también tenemos claro como espacio político que nuestro lugar en este momento y lo que espera la gente es que tengamos una actitud firme en defensa de los trabajadores, dijo por su parte Massa, para anticipar su apoyo a la ley que aprobó el Senado, que el presidente Mauricio Macri rechaza de plano y de ser aprobada podría vetarla.

Al respecto, Massa señaló que "empieza un tiempo en el cual buscando acuerdos", se ponga "límites o frenos a los despidos, por un lado, pero también construir políticas activas para aquellos que tienen un plan social, son jóvenes o tienen más de 50 años y no pueden insertarse en el mercado laboral".

"Hemos charlado con el senador Pichetto sobre que hay más de un instrumento, más allá de esta media sanción, que creemos valiosa", afirmó Massa en alusión al proyecto presentado por su compañero de bancada, Marco Lavagna, que establece beneficios e incentivos fiscales para las pymes que contraten empleados.

"Hay que salir de esa enfermedad de bipolaridad que tiene la Argentina. No se trata de ver quién es más macho, sino cómo le resolvemos a la gente el problema del empleo. Sobre todo a quienes hoy no tienen trabajo", dijo el legislador cuya bancada será decisiva en la votación del proyecto.

Más diálogo menos veto. Consultado sobre el posible veto del Poder Ejecutivo, señaló que aspira a "resolver este tema por medio del diálogo" y expresó su deseo de que el proyecto aprobado por el Senado "pueda ser enriquecido" en Diputados, donde el Frente para la Victoria-PJ pretende que se apruebe sin modificaciones y el oficialismo pretende dilatar el tratamiento, mediante una ronda de consultas a empresarios pymes e inclusive a gobernadores.

"Yo estoy convencido de que el presidente Macri, más allá de alguna declaración, es un presidente que aspira al diálogo y a la democracia, que es el respeto a la división de poderes.

Seguramente más allá de la posición o la vehemencia con que se puede defender una idea, en el acuerdo o sobre el trabajo en los tres poderes es que vamos a encontrar un camino de solución", insistió.