Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:24:47 30/04/2016

Exhorto del Papa a los laboratorios para la cura de enfermedades "raras"

El Papa Francisco pidió un “cambio del paradigma económico para curar las enfermedades raras” y que “una globalización de la empatía se oponga a la de la indiferencia”, en un evento en el Vaticano junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y “The Edge”, guitarrista de la banda británica de rock U2.

“A la globalización de la indiferencia hay que contraponerle una globalización de la empatía. Estamos llamados a dar cuenta del problema de las enfermedades raras a escala mundial, a invertir en la formación más adecuada, a incrementar los recursos para la investigación”, dijo el pontífice al participar de la III Conferencia Internacional de Medicina Regenerativa.

“Estamos llamados a promover el adecuamiento legislativo y el cambio de paradigma económico para que sea privilegiada la persona humana”, agregó en su intervención en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y realizado bajo el lema “Horizontes celulares: cómo ciencia, tecnología, información y comunicación van a impactar en la sociedad”.

“Es de fundamental importancia promover en la sociedad el crecimiento del nivel de empatía, para que nadie se mantenga indiferente a los llamados de ayuda del vecino, también cuando tiene una enfermedad rara”, pidió y demandó que “la sensibilidad humana debería ser universal, independiente del credo religioso, sector social o del contexto cultural”.

En ese contexto, pidió que “en el ámbito de la ciencia de la vida y de las ciencias médicas se proyecten caminos interdisciplinarios, reservando un espacio notable a la preparación humana con un fundamental referimiento a la ética”.

Tutela de la vida. “También la investigación, sea en ámbito académico como industrial, necesita una constante atención a las cuestiones morales para ser instrumento de tutela de la vida y de la dignidad de la persona humana, por lo que formación e investigación deben servir a valores más altos, como solidaridad, generosidad, gratuidad, compartir el saber, respeto por la vida humana y amor fraterno y desinteresado”, agregó Francisco.

En ese marco, recordó sus críticas a la “economía de la exclusión y de la inequidad”, que siembre víctimas cuando “el mecanismo del beneficio prevalece sobre los valores de la vida humana”.

Antes de Francisco, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, había remarcado la importancia de avanzar en la lucha contra el cáncer, al que calificó como un “problema humano que afecta ricos y pobres”, y recordó el aumento en los fondos para investigación que hizo la administración de Barack Obama.