Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:01:42 25/04/2016

Caruana advirtió que la Municipalidad no puede testear las pastillas "si se trata de drogas ilegales"

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, negó de plano que como estrategia de prevención se estudie testear las pastillas que se consumen en las fiestas electrónicas y que causaron cinco muertes en la fiesta Time Warp realizada en el complejo Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires.

"Si se trata de una droga ilegal no lo puede hacer el Estado", explicó Caruana, en relación con la propuesta aprobada por el Concejo Municipal el jueves pasado, y añadió: "Lo puede hacer una ONG, no el Estado. Nosotros trabajamos en reducción de daños en controles de alcoholemia, de narcolemia y de información de lo que significa el consumo problemático".

"No nos ha ido bien y no les ha ido bien a los países que se focalizan en la sustancia", insistió el responsable del área de salud municipal, y señalo: "Nosotros nos concentramos en la relación de las personas con la sustancia, ahí está la responsabilidad de todos, de los padres, de los jóvenes y por supuesto de los dueños de los boliches y los salones de fiestas".

Asimismo, señaló: "Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y celebramos la resolución de la ONU de saltar de un paradigma que venía siendo prohibicionista y abstencionista y del fracaso de las políticas a uno que tiene que ver con la reducción de daños y el trabajo que puede hacer el Estado y de hecho desde esa perspectiva es que estamos trabajando".

"Tenemos que potenciar actividades que tengan que ver con una ONG que trabaja en este sentido o la universidad y lo haremos", insistió Caruana, y siguió: "Concentraremos la labor en la folletería que se oriente a difundir el conocimiento de las sustancias y lo que puede hacer el Estado, en este caso la Secretaría de Salud, en términos de la información y de la reducción de daños".

Finalmente, remató: "Hay que poner entre paréntesis la sustancia y trabajar sobre los consumidores, esto es lo que ha generado cambios en los indicadores en el mundo, es decir, cuando se enfoca el trabajo no en la sustancia sino en el lugar que ocupa en la vida de las personas la sustancia se consiguen resultados".

Fuente: La Capital