Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:31:27 23/04/2016

Los trabajadores aceiteros acordaron un aumento salarial del 38 por ciento

Los trabajadores del complejo oleaginoso acordaron un aumento salarial del 38% con las cámaras que agrupan a las empresas del sector. La federación nacional que representa a los obreros del sector, informó que el salario inicial será de 19.690 pesos desde el 1º de abril.

El acuerdo entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio se alcanzó con inesperada rapidez, atento a los antecedentes. El año pasado, la discusión paritaria se saldó luego de un conflicto de 25 días.

En marzo, el plenario de delegados de la federación aceitera formalizó el reclamo de un salario mínimo de 20.384 pesos, un 43% respecto del piso alcanzado el año pasado. Finalmente, la negociación cerró en un ingreso inicial de $19.690 para la categoría A, de $ 21.282 para la categoría B, de 23.218 pesos para la categoría C y de 25.349 pesos para la categoría D.

“A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno)”, señaló la federación en un comunicado, en el que también informó que se acordó la constitución de comités mixtos de seguridad e higiene.

Ya en términos generales, el gremio aceitero reclamó al gobierno a convocatoria al Consejo del Salario y expresó su solidaridad “con todos los compañeros que están luchando por salarios dignos y contra los despidos”.