Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:41:41 20/04/2016

Guille Cantero,uno de los líderes de Los Monos,va a juicio oral por el crimen de Diego Demarre

La causa que motivó el frustrado acuerdo de juicio abreviado contra Guille Cantero, uno de los jerarcas de la banda Los Monos, se ventilará en un juicio oral y público. Se trata del trámite por el asesinato de Diego Demarre, el dueño del boliche frente al cual un día antes mataron a Claudio Pájaro Cantero, el líder de la organización criminal.

A Demarre lo mataron frente a su esposa, adentro de su auto, cuando regresaba de presentarse espontáneamente en Tribunales para declarar por el homicidio del Pájaro, atemorizado de que ese hecho pudiera ocasionarle represalias. Fue sorprendido por dos autos en la esquina de su casa y ejecutado de seis balazos, en Maipú y Seguí el 27 de mayo de 2013.

Por este hecho, la jueza Alejandra Rodenas procesó en 2014 a Guille Cantero como autor del homicidio agravado y a Leandro Vilches y Emanuel Chamorro como partícipes necesarios del crimen. Pero la causa del homicidio de Demarre, que preveía una horizonte de prisión perpetua para Guille, fue incorporado a la causa de asociación ilícita, por el cual se le pactó en juicio abreviado una condena total a 9 años.

La determinación, que no explicaba por qué se cambiaba la figura penal a Guille Cantero de ejecutor a partícipe y se le rebajaba significativamente la pena, fue motivo de repulsa pública de parte de todo el arco político y buena parte del ámbito judicial. Ante estos defectos un tribunal de tres jueces primero y la Cámara Penal después lo rechazaron.

En consecuencia, el asesinato de Demarre quedó pendiente de ser juzgado. Eso es lo que ocurrirá ahora a pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra en fecha a determinarse que según calculan fuentes judiciales será en el curso del segundo semestre del año.

Guille Cantero está detenido en una prisión de la provincia de Chubut como preso federal tras ser procesado por la Justicia Federal en noviembre último como organizador de una banda descubierta con 50 kilos de cocaína procedentes de Salta en la provincia de Santa Fe. Por el crimen de Demarre llega como autor de homicidio agravado y con una expectativa de pena no menor a 20 años de prisión.