Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:31:04 19/04/2016

Máxima atención desde el municipio por dos shows de música electrónica

Las muertes de cinco jóvenes, el sábado pasado, por consumo de estupefacientes en una fiesta de música electrónica (Time Warp) en el complejo Costa Salguero de Buenos Aires, encendió una importante luz de alerta en las autoridades municipales y los realizadores locales. Este sábado y el viernes 29 de este mes hay programados dos eventos de ese tipo en el salón Metropolitano, y desde la Secretaría de Control y Convivencia anunciaron que la intención es extremar los recaudos para que se puedan llevar adelante estas presentaciones sin inconvenientes.

Este sábado está previsto el DJ "Hot Since 82", y el viernes 29 el DJ "Mladen Solomun", dos espectáculos de envergadura que requieren de antemano un tratamiento de organización y control especiales. Sobre todo en este momento de tanto dolor y sensibilidad. Así lo entiende la cúpula municipal, y por eso el secretario Gustavo Zignago ya tiene pactadas reuniones con los responsables del lugar donde se desarrollan los shows y con los productores.

Asimismo, desde la Secretaría de Control y Convivencia deslizaron que solicitarán la colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia para contar con el apoyo necesario para poder poner en práctica un dispositivo preventivo importante, que no deje lugar a ninguna clase de sorpresa ingrata.

Si bien todavía es prematuro, lo cierto es que desde el fin de semana sobrevoló alrededor de la mesa de negociaciones la posibilidad de suspender alguno, o los dos espectáculos que se encuentran en agenda. Más allá de eso, la idea que fue tomando más fuerza fue que se realicen los shows "para no estigmatizar la actividad, o a los seguidores de estos eventos", pero se desarrollarían con tareas de control y fiscalización muy severas para no correr riesgos.

Con este panorama, las dos presentaciones se mantienen bajo el análisis de las autoridades municipales y con el correr de las horas seguramente surgirán más certezas y definiciones. Por lo pronto, el polémico tema está bajo la lupa del Ejecutivo local y desde ese tablero de acción se tomarán las decisiones.

Realidad y excesos. En relación a estos eventos de música electrónica que están próximos en agenda en la ciudad, el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, remarcó que "acá hay una situación que debe encender todas las alarmas". Y sostuvo: "Queda claro que hay una realidad, que no es exclusiva de Buenos Aires, y que existe en muchas ciudades del país. Una realidad que tiene que ver con esta forma de utilizar la noche para cualquier tipo de exceso o de delito". Giuliano, del bloque Rosario Federal, pidió a la Intendencia que "se ajusten los controles al máximo", y destacó que en estas situaciones "hay que entender y cuidar el interés común, sobre todo después de la alarma que encendió lo que sucedió en Buenos Aires. No podemos mirar para el costado".

Por su parte, Carlos Cardozo, vicepresidente del Concejo, confió que "le vamos a pedir a la Municipalidad que extreme los controles. Y la provincia debe colaborar con el Ministerio de Seguridad, especialmente en estos temas".

El edil del bloque Unión PRO Federal subrayó que "tampoco hay que demonizar este tipo de actividades. Obviamente que nadie quiere que esto vuelva a pasar, en ninguna ciudad del país. Estas fiestas tienen que seguir existiendo porque hay un público para ellas, pero con controles más adecuados", indicó.

Agua para todos

El concejal Sebastián Chale (UCR) presentó una iniciativa para exigir a los bares y boliches el suministro de agua potable, proponiendo duras sanciones para quienes no cumplan: “El agua es un derecho humano universal, por lo tanto su expendio tiene que ser público, gratuito y garantizado durante todo el evento”, detalló Chale.

Fuente: La Capital