Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:35:25 10/04/2016

Energía: Michlig pidió una disminución del componente impositivo nacional

El Senador provincial Felipe Michlig (Pte. del Bloque del FPCyS), ingresó para su tratamiento en la Cámara Alta, un Proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo, solicite al Gobierno Nacional acciones tendientes a lograr una disminución del componente impositivo nacional en el encuadre tarifario de la E.P.E., en vista a atenuar el impacto de la quita de subsidio en el precio mayorista de la energía eléctrica, “que afecta drásticamente las tarifas de los usuarios santafesinos”.

De igual modo, Michlig solicita una aplicación gradual de los aumentos y/o alternativas de financiación para aquellos usuarios del sector productivo, comercial y de servicios; a efectos de mantener niveles de competitividad y sostenimiento del empleo.

En otro de sus artículos, propone que se solicite a los tres Senadores y diecinueve Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe que nos representan en el Congreso Nacional, que promuevan la disminución del componente impositivo nacional en el encuadre tarifario de la Empresa Provincial de Energía.

Razones del pedido

En los fundamentos esbozados, el senador Felipe Michlig sostiene que “el fuerte impacto que ha tenido en los sectores residenciales y productivos la quita de subsidios del gobierno nacional en el precio mayorista de la energía eléctrica en todo el país, han provocado *aumentos en sus respectivas boletas, extremadamente altos”.

Asimismo –continuo- si bien la actualización del costo de la energía eléctrica, es totalmente necesario en función del alto costo que implica en el déficit fiscal de la nación por el desfasaje entre los costos reales y los precios vigentes, con un fuerte impacto en la balanza comercial de nuestro país, ello no fue dimensionado en su totalidad, ya que esta suba del costo energético afecta directamente a un inmenso número de empresas que verán comprometido su nivel de actividad, inversiones, y mantenimiento de personal”.

El Gobierno Nacional debe ofrecer alternativas

“Entendemos que el P.E.N. y la Secretaría de Energía deben evaluar alternativas que permitan atenuar el impacto en la vida social y productiva de la provincia. Para ello, estimamos que puede analizarse una disminución el componente impositivo en la ecuación de costos, en particular el IVA, que es del 27% para grandes clientes y conforme el encuadre fiscal puede alcanzar el 42%, que son porcentuales con incidencia directa en el costo del servicio”.

“Debería estudiarse una quita o disminución del IVA, tal cual se viene proyectando para aquellos productos de la canasta básica alimentaria. También alternativas del financiación para amortiguar el pago directo de importes que nunca fueron previstos por los consumidores; respecto los cuales hubiera sido deseable una aplicación gradual de los aumentos”, sostuvo en los fundamentos de su proyecto el senador Felipe Michlig.