Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:47:29 09/04/2016

Cristina Fernández fue imputada por presunto lavado de dinero y ya acumula cinco causas

Con la imputación realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán en el marco de la investigación de la denominada “Ruta del dinero K”, la expresidenta Cristina Kirchner suma así nuevos dolores de cabeza en lo que respecta a su situación judicial, ya que acumula cinco causas y no posee fueros que la protejan.

La expresidenta y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron imputados en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, establecida en un departamento de Puerto Madero y conocida como La Rosadita.

La decisión de imputar a la ex presidenta fue del fiscal Guillermo Marijuán quien también imputó al expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega, al empresario de la construcción Carlos Wagner y al financista Ernesto Clarens en el marco de la causa por presunto lavado de activos por la que está preso.

Marijuan hizo una ampliatoria del requerimiento de investigación en la causa mientras se desarrollaba ayer la ampliación de indagatoria de otro procesado, Leonardo Fariña, quien fue incluido en el “Programa de protección” de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.

En cuanto a las causas, además de la relacionada con el presunto lavado de dinero en la que será investigada a partir de la decisión conocida este sábado por Marijuán, sobre la exjefa de Estado recaen otros cuatro procesos judiciales: En dos sólo está denunciada y en otros dos ya fue ordenada su investigación.

Imputada por el juez federal Claudio Bonadio por la causa que investiga la operación de venta de dólar a futuro, la exjefa de Estado debe presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el próximo miércoles.

En el fallo que ordenó su llamado a declaración indagatoria, el magistrado señaló que el Banco Central debió afrontar pérdidas millonarias por la medida, al tiempo que también citó al expresidente de la entidad Alejandro Vanoli y al exministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof.

A pesar de que a comienzos de la semana debe resolverse un pedido de recusación contra Bonadio que, si es en contra del juez, podría hacer caer la convocatoria, la posibilidad de la presencia de Cristina Kirchner en Comodoro Py puso a la militancia del Frente para la Victoria alerta para preparar una gran movilización respaldatoria.

Asimismo, en el denominado caso Hotesur la exmandataria está acusada de haber cometido el delito de lavado de dinero a través de sus hoteles en Santa Cruz que, de acuerdo a la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, eran alquilados por empresarios cercanos la exjefa de Estado sin ocuparlos.

El expediente originalmente estaba en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien se declaró incompetente y consideró que su par Julián Ercolini es quien debe hacerse cargo de la investigación.

Otro frente de batalla judicial que enfrenta Cristina Kirchner es por presunta falsificación de documentos públicos, ya que la firma inmobiliaria Los Sauces S.A. presentaría contradicciones entre lo que declarado ante la AFIP y lo asentado en los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Finalmente, la exjefa de la Casa Rosada está involucrada en dos investigaciones por presuntas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas: en lo que respecta a los documentos entres 2010 y 2013 está imputada en la causa que lleva el juez Rafecas; mientras que su par Sergio Torres tiene a su cargo una denuncia en el mismo sentido por las declaraciones de 2013 y 2014.

Alejada de los cargos públicos, Cristina Kirchner no cuenta con fueros que la protejan, por lo que si un magistrado dispone su arresto en alguno de estos procesos judiciales, no habrá impedimentos para que la exmandataria sea detenida.