Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:28:50 09/04/2016

Macri presentó un escrito, pero el fiscal dijo que "no frena" la investigación

El presidente Mauricio Macri presentó un escrito ante la Justicia civil solicitando una declaración de certeza en el marco de su vinculación con sociedades off shore en paraísos fiscales, aunque el fiscal federal Federico Delgado, quien imputó al jefe de Estado, advirtió que esa presentación “no frena” su investigación penal. En paralelo, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, se sumó a la investigación contra el presidente y propuso que se pida información a diversos organismos oficiales.

   En medio de un estricto hermetismo y sin entregar el escrito presentado a la prensa, fuentes oficiales informaron que los abogados particulares de Macri, Felipe Llerena de Llerena & Asociados, presentaron este mediodía el texto que recayó ante el Juzgado Civil Nº104 de Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.

   Tal como anticipó el jueves el propio Macri, la presentación tuvo por objetivo solicitar que ese fuero administrativo y comercial defina si hubo irregularidades o no en la omisión de las sociedades off shore en las declaraciones juradas presentadas por el mandatario entre los años 1998 y 2008.

   Tres fuentes distintas del entorno del presidente evitaron difundir el escrito argumentando que “se trata de diligencias preliminares” que “por ahora solo pueden conocer las partes”, es decir, los abogados y la Justicia, y no lo darían a conocer hasta que decida el juez sobre el primer escrito.

   En ese marco, los abogados de Macri “pidieron una serie de trámites reservados para iniciar el expediente” en la Justicia civil y “que el juzgado recolecte la información y documentación que haga falta” para la declaración de certeza respecto de las declaraciones juradas del jefe de Estado.

Sin freno. Como contrapartida, ante la decisión del presidente de recurrir a la Justicia civil un día después de que lo imputara el fiscal federal Federico Delgado, el funcionario del Ministerio Público advirtió que la presentación realizada por Macri “no frena” su investigación penal.

   Delgado aseguró que su objetivo es determinar “si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada” y, en ese caso, “si fue a propósito” o si al mandatario “se le escapó la tortuga”.

   “Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal”, explicó luego el funcionario judicial.

   Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas”, expresó el fiscal Delgado. Además, añadió que el objetivo de su investigación “es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas off shore) en su declaración jurada” de bienes y, si así ocurrió, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga; si fue un error de un empleado”.

Omisión maliciosa. El jueves pasado Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad off shore, destapada por el escándalo denominado los Panamá Papers.

   Delgado explicó que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada” de sus bienes, y que en esa obligación deben mencionarse “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos”.

   Además, admitió que en el caso en los que se investiga la actuación de empresas off shore “es mucho más complejo el asunto, porque es mucho más difícil conocer la información”.

   Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, especialista en lavado de dinero.

   En tanto, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas propuso que se pida información sobre el mandatario argentino a diversos organismos oficiales. Rodríguez se presentó ante la fiscalía de Delgado, como parte de las tareas que le asignó la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, para colaborar en aquellas causas en las que se encuentran involucrados funcionarios públicos.