Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:36:34 05/04/2016

Presentan proyectos para que los jóvenes puedan ser candidatos a partir de los 18

El diputado provincial Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista, presentó dos proyectos de Ley que apuntan a involucrar a los jóvenes en la vida política a partir de los 18 años. Una de las propuestas apunta a que puedan ser candidatos a concejal e intendente y la otra a que puedan acceder como miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales.

En realidad no se trata de nuevos proyectos sino de modificaciones a dos leyes ya existentes a nivel provincial: la 2.756, que trata sobre candidaturas a concejal e intendente y la 2.439, relacionada con las listas en comisiones comunales.

El legislador sostiene que la Ley Orgánica de Municipalidades fue promulgada en septiembre de 1939, época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. En 1969, a través de la Ley 17.711, se reformó el Código Civil, estableciendo la mayoría de edad a los 21 años y a fines de diciembre de 2009 se promulgó la Ley N° 26.579 que determinó la mayoría de edad a los 18 años. Pero ninguna de las reducciones aún ha sido receptada por la Ley Provincial N° 2.756, sostuvo el diputado Real.

Es por ello que el legislador ve necesaria la actualización ”para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a esta franja etaria, reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años”.

“Creemos en la participación activa de los jóvenes”, señaló Real. De esta manera se incorporarían a las candidaturas locales a todas las personas que poseen entre 18 y 21 años, que en nuestra provincia se estima en más de 200.000.