Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:20:08 05/04/2016

Lifschitz anunció cambios en los códigos procesales civil y penal

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Justicia, Ricardo Silberstein, presentó una serie de modificaciones a los códigos procesales civil y penal, y a la ley provincial de mediación que elevarán a la Legislatura para su tratamiento en las próximas sesiones ordinarias.

“Estamos trabajando para conseguir cambios y correcciones en el sistema procesal penal, de mediación, civil y comercial”, dijo el gobernador, quien explicó: “Estas modificaciones se alcanzaron tras reuniones con colegios de Abogados y Magistrados, con la Corte, los jueces, los fiscales, los defensores y todos los actores del sistema judicial de la provincia de Santa Fe”.

“Estamos mejorando el funcionamiento del Sistema Judicial, de acercar más la justicia a los ciudadanos y de lograr simplificar procedimientos y procesos para acortar los tiempos, eliminando pasos innecesarios, a través de una mejor normativa. Es una tarea colaborativa de los tres poderes del Estado”, agregó.

Mediación

Sobre la mediación, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, señaló: “Reivindicamos enormemente la mediación, que es un instituto que sirve para disminuir la conflictividad que no es buena en la sociedad civil y la mediación es un instrumento para poder reducirla”.

“Pero la mediación no puede ser una limitación para el acceso a la justicia. En este sentido, se estableció un régimen por el cual el mediador percibe su retribución en función de su trabajo. Si no hay trabajo no hay percepción de la retribución”, agregó.

Oferta razonable

Una de las medidas a implementar es la oferta razonable. Sobre esto, Silberstein mencionó que la iniciativa es “una figura novedosa en la Argentina. El Poder Judicial, y es un orgullo del país, es público, es gratuito y es independiente, pero tampoco puede haber un abuso en el poder Judicial cuando exista una oferta razonable. No tiene sentido que se acceda y se haga un desgaste jurisdiccional inútil”.

En ese sentido, indicó que con la incorporación de la oferta razonable, quien no acepte esta propuesta y concurrió al poder jurisdiccional “va a cargar con las costas por haber hecho un uso indebido de ese poder jurisdiccional”.

Código Procesal Penal

En las reformas al Código Procesal Penal, Silberstein dijo que “se establece una mayor rigurosidad en la utilización del procedimiento de juicios abreviados. De esta forma, no debe ser utilizado disvaliosamente, de manera tal que debe haber una mayor rigurosidad en el uso del mismo para evitar algunas situaciones de público conocimiento”.

Otro tema son “los criterios de oportunidad. También en este caso se establecen criterios de mayor rigurosidad en la desestimación de los delitos por criterio de oportunidad. Se flexibilizan los presupuestos para la prisión preventiva”. En este sentido, los jueces van a tener una mayor posibilidad de dictar la prisión preventiva.

También se refirió a la acción de la Policía ante casos de flagrancia: “La Policía va a tener la obligatoriedad de detener en los casos de flagrancia del imputado”, detalló el titular de la cartera de Justicia.

Ley de decomiso

El ministro anunció además que se remitirá a la Legislatura un proyecto de Ley de Decomiso que, de aprobarse, “posiblemente sea de las primeras provincias en Argentina” en instrumentarla, aunque aclaró que “la Nación estaba trabajando este tema”.

“Consiste en la posibilidad de confiscar los bienes utilizados para la producción de un delito o también la posibilidad de decomisar aquellos bienes adquiridos con los frutos de un delito”, explicó. Del mismo modo, dijo que está la posibilidad de “decomisar bienes aún sin que existiera condena en caso de que los delincuentes se hayan profugado o hubieren confesado que provienen de un delito”.

Con este instrumento, los jueces van a poder dar no solo una respuesta punitiva con la privación de la libertad sino también con el decomiso de lo obtenido a través del delito.