Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:10:30 03/04/2016

Galassi: "Es muy positivo consultar a la Legislatura por los jefes policiales"

El presidente del bloque socialista en la Cámara baja santafesina, Rubén Galassi, calificó como “muy positivo” el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz para consensuar la elección del jefe de policía, Luis Bruschi, y del subjefe José Luis Amaya. “Sin resignar del todo esa facultad, porque en definitiva es el primer mandatario el que designa al jefe de la policía, lo que hizo fue enviar los pliegos con todos los antecedentes de los propuestos a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, que integran ocho diputados y cuatro senadores, para que emitan una opinión” dijo. Y agregó que espera que en la próxima reunión de Consejo de Seguridad Interior, presidida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “en vez de estar tan preocupados por un protocolo para ponerle freno a una protesta social, se preocupen por un protocolo para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”.

   En lo que hace a la propuesta del gobernador, Galassi aclaró que “en caso de que haya una observación” sobre Bruschi y Amaya “el Poder Ejecutivo la puede considerar y remitir otros nombres si las opiniones negativas son de tal contundencia que sea conveniente no designar a estos jefes o eventualmente contestarlas si no tienen mayores fundamentos”. El decreto firmado por el gobernador establece que la Comisión de Acuerdos tiene 10 días corridos para formular observaciones.

   Galassi destacó que “comprometer al Poder Legislativo en un tema tan importante como la seguridad es un paso trascendente que valoramos y que tiene que ver con un planteo hecho por el gobernador en la campaña”.

   A su vez, le restó importancia a las críticas que surgieron desde algunos sectores de la oposición porque advirtieron que el mecanismo resuelto por la gobernación para la selección de la conducción policial no tiene ninguna validez constitucional ni legal, sino que es una mera opinión no vinculante.

   “El Poder Legislativo tiene muchas facultades establecidas por la Constitución, que es básicamente, determinar el andamiaje jurídico, aprobar la mayoría de las leyes que nos rigen en la vida cotidiana, pero también comprometerse a partir de opiniones”, opinó el diputado del Frente Progresista.

   Asimismo, indicó que si los legisladores no encuentran objeciones fundadas contra Bruschi y Amaya, el gobernador tendrá “hasta un mayor respaldo” a la hora de designar a los jefes policiales.