Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:44:31 29/03/2016

Dólar futuro: acusan a Cristina y Kicillof por la decisión política que causó millonarias pérdidas

Durante el comienzo de las indagatorias que comenzó a tomar, Claudio Bonadio acusó a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof de tomar la decisión política de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del estado.

 

Así lo señaló el magistrado en la acusación formal que le leyó este lunes a una ex directora del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el inicio de las declaraciones indagatorias de la causa. La misma imputación será para el resto de los acusados, entre ellos Cristina Kirchner y Kicillof.

 

Para el juez, la venta de dólar futuro por parte del BCRA "excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos (y) no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del B.C.R.A., en su función de banca rectora de los mercados monetarios y cambiarios".

 

Cristina Kirchner y Kicillof, junto cono tras 11 personas citadas a indagatoria, fueron acusadas de "formar parte de un grupo de funcionarios...que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas y cuyas características se describirán más adelante, en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".

 

Bonadio describió, en la acusación a la que accedió Infobae, que esas decisiones eran "conducentes a que el B.C.R.A. concrete operaciones en el mercado de dólar futuro (mercados de ROFEX -Mercado a Término de Rosario- y MAE -Mercado Abierto Electrónico-) en condiciones dañosas para el erario público ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del B.C.R.A. a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional".

 

Cristina Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de abril y Kicillof un día antes. También deberán presentarse en abril el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y parte del directorio del banco. Ayer comenzaron las indagatorias con Flavia Matilde Marrodan, ex directora del BCRA y actual gerente principal en colaboración con la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiaria, quien representada por el estudio de abogados del ex procurador Esteban Righi presentó un escrito y se negó a contestar presentarse.

 

En la acusación, Bonadio calificó el accionar de la venta de dólar a futuro como "irregular, ilegal e ilegitimo" porque tenía "el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra,/venta durante la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015, a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración que debía asumir el 10 de diciembre de 2015 y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro".

El juez estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77.325.739.338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.