Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:52:28 25/11/2013

El gasto turístico por el fin de semana largo superó los mil millones de pesos

Los turistas que aprovecharon para trasladarse durante este fin de semana largo gastan como promedio 302 pesos por día, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

   Por el corrimiento del Día de la Soberanía Nacional, 1,1 millón de turistas visitaron los destinos de la Argentina. Esto es un 31,6% más que en el mismo fin de semana del año pasado. Según la información de la cartera turística nacional, los viajeros cerrarán la movida con un gasto total de 1.165 millones de pesos.

   Asimismo, la estadía promedio es de 3 noches y el gasto diario se estima en 302 pesos, con lo cual el gasto total ascendería a 1.165 millones de pesos con un crecimiento de 57,4% respecto de 2012.

   De acuerdo al relevamiento difundido por el Ministerio de Turismo, dos de cada cinco turistas viajaron en un grupo familiar conformado por cuatro o cinco integrantes del hogar.

   Poco más de un tercio de los que se movilizaron lo hizo en grupos de dos o tres integrantes del hogar. En tanto, un 17% viajó solo.

   Por último, el Ministerio informó que el 98,6% de los turistas viajó dentro de Argentina y el 1,4% lo hizo al exterior.

   Sobre el total de personas que eligieron ciudades del país para vacacionar, dos de cada cinco turistas arribaron al interior de la provincia de Buenos Aires (un 40%), fundamentalmente a las localidades de la costa Atlántica. El 25% optó por visitar el Litoral.

   El movimiento generó un efecto dinamizador en el consumo. De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron 4,1%, en cantidades, frente al mismo fin de semana del año pasado.

   La entidad realizó un relevamiento en 40 ciudades del país. “Si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las familias se manejaron con prudencia en sus decisiones de gastos, lo que se está observando es un turista que viaja sí o sí, pero que trata de cuidar sus gastos, en todo lo que puede”, señaló el informe.

   Los rubros que más se movieron fueron alimentos y bebidas, artesanías, regalerías, indumentaria, y restaurantes y casas de comida. “El aumento en el gasto se debe a que viajó mas gente, porque en general el viajero consumió algo menos que el año pasado”, dijo.

   A la provincia Santa Fe arribaron turistas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y la misma provincia. Según las estimaciones de los comercios vinculados al sector, medidas en cantidades, las ventas se incrementaron un 3% en relación al año pasado, debido que se incrementó el número de turistas.

Una industria millonaria

En lo que va del año 2013, hubo seis fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de Agosto, 12 de Octubre y Día de la Soberanía Nacional). En el acumulado de esos feriados viajaron 8,6 millones de turistas por las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. A través de esa actividad, dejaron ingresos por $9.343 millones en esos centros de consumo.  Si a los fines de semana largos de 2013 se les suma además, el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional generó ingresos por $45.794 millones a las regiones turísticas, de acuerdo a un informe oficial.

Fuente: La Capital