Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:42:02 28/03/2016

Ruta del dinero K: volvieron a citar a indagatoria a Leonardo Fariña y Federico Elaskar

Leonardo Fariña y Federico Elaskar fueron citados nuevamente a declaración indagatoria en la causa por presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, conocida como "la ruta del dinero K".
 
Fuentes judiciales informaron que el juez federal Sebastián Casanello citó a Elaskar para el próximo 7 de abril y a Fariña para el día siguiente, mientras que dictó el secreto de sumario en la causa.
 
La citación a Elaskar es por nuevos hechos de lavado de dinero y había sido pedida por el fiscal Guillermo Marijuan y dictada en junio del año pasado pero no se concretó porque alegó problemas psíquicos para declarar. En tanto, Fariña fue convocado por sus últimas declaraciones públicas en las que dijo que tenía datos para aportar.
 
Las nuevas indagatorias llegan tras la aparición de los videos en los que se ve a Martín Báez, hijo de Lázaro, y otras personas contando millones de dólares en la financiera S.G.I., conocida como "La Rosadita", desde donde se sospecha los Báez instrumentaban el lavado de dinero.
 
Tras la difusión de esos videos, tanto Fariña como Elaskar hicieron declaraciones públicas en las que dieron a entender que ante la nueva situación podrían dar información. Y bajo esa premisa son nuevamente convocados, señalaron los investigadores judiciales.
 
"Voy a aportar en la Justicia cosas para esclarecer lo que se ve en los videos. Mi mejor estrategia de defensa es decir la verdad, y que esto se aclare. Hay algunos datos que aporté y hay otros que todavía no, porque quiero garantías", dijo Fariña desde la cárcel de Ezeiza, donde está preso hace dos años por evasión agravada de impuestos a la espera del juicio oral.
 
Por su parte, Elaskar señaló que "la lavadora número es Cristina Kirchner" y que "Lázaro Báez es el delincuente más grande de la Argentina. Yo los quiero ver a todos presos". "Si hoy existiera la ley del arrepentido, van todos presos", agregó.
 
Elaskar era el dueño de SGI y junto con Fariña dijeron públicamente que desde esa financiera crearon empresas off shore para sacar del país 55 millones de euros de Báez. Sin embargo, ante la Justicia se desdijeron.
 
Fariña y Elaskar fueron procesados en mayo de 2014 por lavado de dinero por la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias que no pudieron justificar. El juez Casanello sostuvo que Fariña lavó 30.314.971 de pesos de pesos y Elaskar 25.252.242.
 
Pero surgieron nuevas operaciones sospechosas que ninguno podría justificar por lo que fueron citados nuevamente.
 
El programa Telenoche reveló semanas atrás videos de S.G.I en los que se ve a Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Sebastián, y Fabián Rossi, entre otras personas, contando millones de dólares que se sospecha provienen de la evasión de impuestos para ser blanqueados.
 
El juez Casanello convocó a indagatoria a siete personas, entre ellas Lázaro Báez, para que declaren por esos hechos. Además, les prohibió la salida del país y les inhibió los bienes.
 
Pero antes que ellos declararán Fariña y Elaskar con la posibilidad de que puedan aportar nuevos datos que compliquen a Lázaro Báez.