Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:45:33 25/11/2013

El equipo económico afina su plan para frenar la salida de dólares al exterior

Las medidas que comenzarán a ponerse en marcha para frenar la sangría de divisas en el Banco Central y fomentar la entrada de dólares podrían converger hacia una apertura parcial del cepo cambiario durante el segundo trimestre de 2014.

Así se especulaba durante el fin de semana en círculos oficiales y entre operadores del mercado, ya que por parte del nuevo equipo económico todo era hermetismo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, analizó ayer con sus colaboradores el estado de cada una de las áreas de esa cartera. Del encuentro participaron el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis; el de Comercio Interior, Augusto Costa; el de Finanzas, Pablo López; y el de Legal y Técnica, Federico Thea.

El sábado, Kicillof y sus colaboradores analizaron junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los resultados de los encuentros mantenidos el viernes con sindicalistas y empresarios en la Casa de Gobierno. Hasta ahora, los nuevos funcionarios anunciaron el envío al Congreso de un proyecto para aumentar el impuesto a la compra de bienes de alta gama y se reunieron con empresarios y sindicalistas para negociar un acuerdo de precios.

Por fuera de eso, no se anunciaron todavía nuevas medidas. En el Palacio de Hacienda creen que, tras más de dos años de restricciones cambiarias, adoptar acciones para fortalecer las ventas al exterior y desacelerar las "variaciones de precios", posibilitarían dar una señal a los ahorristas de que no habrá devaluación brusca.

Antes, podrían llevar el dólar oficial a siete pesos para cuando concluya marzo próximo, o tal vez antes, ya que el viernes cerró a 6,10. El objetivo es fomentar que la soja retenida para exportación, estimada en unos 5.000 millones de dólares, sea liquidada alentada por un tipo de cambio más alto, y eso fortalezca la entrada de divisas.

Si la pérdida de reservas, que ya se ubica en más de 1.000 millones de dólares mensuales, lograra frenarse o incluso revertirse, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideraría permitir, por ejemplo, adquirir hasta 10.000 dólares anuales para atesoramiento, lo cual empezaría a calmar el humor de sectores con capacidad de ahorro que huyen de los pesos, indicador fuentes cercanas al equipo económico.

En el Palacio de Hacienda consideran que tener más de 30.000 millones de dólares de reservas —el viernes terminaron apenas por encima de los 31.500 millones— en el Banco Central es "suficiente" para el funcionamiento de la economía actual. A esto buscan sumar que el sector privado tenga acceso a financiamiento en divisas.

Por eso, el nuevo gabinete económico prevé medidas que restrinjan la salida de dólares, como la suba de impuestos para bienes de lujo, pero también contempla habilitar un ingreso de divisas para desarrollar infraestructura e inversiones productivas.

Queda así abierta la posibilidad de rehabilitar a futuro permitir la compra de dólares para atesoramiento, aunque con limitaciones.

El objetivo sería recrear confianza y persuadir a consumidores y empresarios de que la economía seguirá creciendo sin estar pendientes del dólar. En los planes también está avanzar con la nueva ley de mercado de capitales, para fomentar otras opciones de inversión.