Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:31 27/03/2016

Estudian eliminar una tasa para favorecer la llegada de espectáculos internacionales

Recaudar menos para favorecer la llegada de grandes espectáculos a la ciudad y, a la vez, promover la cultura rosarina. Con esa idea, la intendenta Mónica Fein parece decidida a satisfacer un histórico reclamo de los empresarios locales. Está en estudio un proyecto para reducir en un 80 por ciento y en algunos casos eliminar la tasa que se paga por el derecho de acceso a espectáculos.

No es una medida más, es exactamente lo que venían pidiendo los empresarios que ponían en este punto el impedimento principal para que shows como el Cirque du Soleil o Paul McCartney se presenten en Rosario. Con esta decisión de la intendenta, al menos en ese aspecto la ciudad estará en las mismas condiciones que Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, es decir las principales plazas artísticas del país.

La idea del Ejecutivo municipal es enviar un mensaje al Concejo la semana que se inicia, proponiendo una modificación al Código Tributario, que implique exceptuar a los eventos musicales y teatrales del 5,5 por ciento que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.

En discusión. La propuesta que está siendo discutida por las autoridades locales plantea una reducción de hasta un 80 por ciento para presentaciones de impacto positivo en la ciudad y que potencien el perfil turístico de Rosario. Esta medida beneficiaría a shows que convoquen no sólo a rosarinos sino a turistas de todo el país, principalmente de localidades vecinas.

En el caso de que estas presentaciones convoquen teloneros locales o que de alguna manera colaboren en la difusión de expresiones culturales rosarinas, la tasa será nula. Lo mismo ocurriría si el espectáculo es considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia.

Esta modificación del Código Tributario impulsada por el Ejecutivo tiene un objetivo inmediato: el interés de recuperar a Rosario como sede de espectáculos y destino cultural, alentando no sólo la llegada de shows internacionales sino también promocionando a artistas locales.

El martes, en Buenos Aires, la intendenta participará de una reunión junto a empresarios nacionales para promover la ciudad. Allí, anunciará esta y otras medidas para garantizar la promoción de las expresiones culturales locales.

Hace un tiempo que Rosario queda fuera de la agenda de artistas internacionales, a pesar de que la ciudad se jacta de su producción cultural y que se ha consolidado como destino turístico: en los últimos siete años, más de 3 millones de viajeros eligieron Rosario, según un informe publicado por la Fundación Banco Municipal

Paralelamente a la eliminación de la tasa de acceso a espectáculos que deben pagar los organizadores de espectáculos, la intendenta se propone también garantizar las actuaciones de los artistas locales y fomentar sus presentaciones y producciones. Fein pondrá el acento en destacar la fuerte impronta cultural y detallará la inversión que la Municipalidad ha realizado en función de ello en la construcción de espacios públicos como el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Teatro la Comedia y la Franja Joven. También propondrá que en este mismo marco de modificación del código tributario se cree un fondo especial para que los artistas locales puedan solventar sus presentaciones en los diversos espacios que la ciudad ofrece.

Que la ciudad recupere su presencia en la agenda internacional es el propósito del cambio, justo cuando se está concretando la llegada al país de destacados shows internacionales, uno de los cuales tendría fecha tentativa en Rosario; el de Paul McCartney el próximo 21 de mayo.