Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:34:42 26/03/2016

Citan a testigos y esperan por dos pericias clave por la explosión en Balcarce 23 bis

Las causas de la explosión en Balcarce 23 bis y el futuro de las construcciones afectadas se definirán el lunes. Así lo confirmó la fiscal de la causa, Valeria Piazza. La representante del Ministerio Público recibirá ese día las pericias técnicas de Obras Particulares que podrían derivar en demoliciones de inmuebles y tendrá acceso al informe de Bomberos sobre las razones de la detonación. Además, Piazza citó para el primer día hábil de la semana próxima a todos los testigos del incidente.

La fiscal remarcó que la investigación respecto a la explosión que se produjo el miércoles, que causó cinco heridos, uno de ellos en grave estado y el colapso de un edificio, está pendiente de "informes técnicos precisos" para definir el devenir de la causa.

"Tanto las razones de la explosión como el futuro de las construcciones afectadas dependen de las pericias que me darán el lunes. Hasta ese momento no puedo adelantar ninguna resolución", sostuvo.

Bomberos Zapadores se encargó del informe sobre las causas de la explosión. Allí, la principal hipótesis que se sigue manejando es que hubo una fuga de gas y una posterior detonación.

La cocina siniestrada muestra que el calefón quedó en perfectas condiciones. "Es posible que la fuga de gas se haya acumulado en cañerías viejas, paredes o bien otras instalaciones internas deterioradas", aclaró una fuente de la investigación.

En paralelo, los inspectores de la Dirección de Obras Particulares están trabajando en una pericia, que será clave para definir el riesgo de derrumbe del edificio siniestrado y los linderos.

Al respecto, el inspector Carlos Hyon, planteó que una de las casas linderas al edificio de Balcarce 23 bis "debería ser demolida, ya que los daños que sufrió la pared medianera son muy graves".

"La explosión ocurrió en el segundo piso e hizo derrumbar el segundo y el primer piso. Hay que ver como quedaron las vigas y columnas. Si esos elementos están dañados, hay que tirar todo abajo", advirtió.

El funcionario dijo que la casa pegada al edificio que da hacia el norte "sí sufrió serios daños. Para mí hay que tirarla abajo. Es una construcción que debe ser de 1900 y la medianera está muy dañada". Con relación al inmueble que da hacia el sur, dijo que "sufrió daños colaterales leves y no corre riesgo".

Respecto a posibles denuncias de vecinos por fuga de gas en los días previos, la fiscal confirmó que la empresa Litoral Gas no recibió ningún reclamo del edificio de calle Balcarce 23 bis antes de la explosión del miércoles.

Piazza inspeccionó el sistema de registro de la empresa para de determinar si existió entre enero y marzo de este año algún reclamo de pérdida de gas en la cuadra.

Allí, la fiscal constató que el único reclamo que ingresó en la empresa desde esa zona fue de una vecina a la que no le llegó la factura.