Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:06:52 22/03/2016

Tarifas: Santa Fe pedirá un alivio para la industria de la región

El gobernador Miguel Lifschitz se reunirá el lunes próximo con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para analizar alternativas tendientes a amortiguar el impacto del aumento de tarifas eléctricas en sectores industriales electrointensivos de la provincia. Así lo informó el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, quien acompañará al mandatario santafesino durante el encuentro.

Contigiani recibió en las últimas semanas los reclamos de distintos sectores industriales de la provincia, como el de las fundiciones, por el incremento sin anestesia de la tarifa eléctrica aplicado en febrero. "El precio de la energía pasó de 70 pesos el Mw a 720 pesos por Mw", señaló el funcionario, quien aseguró que el Estado provincial no tiene posibilidades de absorber el aumento para acolchonar su impacto en la industria de la región.

El ministro reiteró que este incremento de costos se produce en un momento de caída del mercado interno y de creciente competencia de la producción importada de Brasil y China.

Este combo de dificultades afecta a las industrias santafesinas, sobre todo las pymes, y presiona sobre el empleo. La cartera productiva tiene un mapa de los clusters que están más golpeados por esta situación. Se anotan las fundiciones, los autopartistas, el calzado, la línea blanca, carroceras, muebleros y metalmecánicos. Son actividades que forman parte del tejido económico de distintas geografías de Santa Fe.

La retracción de estas actividades fue motivo de análisis entre funcionarios de Producción y de la cartera de industria nacional, con reuniones de las que particparon también empresarios del mueble y de los carroceros. A principios de abril habrá una reunión que involucrará a funcionarios de las Córdoba y Santa Fe y las cámaras de calzado de ambas provincias.

Los reclamos convergen en la necesidad de establecer medidas para alentar el consumo interno y proteger a la industria de la importación. Informes publicados ayer e dieron cuenta de incrementos de las importaciones de indumentaria (20,5 por ciento), muebles (17,3 por ciento) y calzado (7,4 por ciento) en forma interanual.

En el marco del diálogo abierto con la Nación, el lunes que viene será el turno de analizar el impacto del tarifazo eléctrico, una decisión nacional que se sumó a los incrementos que ya había aplicado la EPE. De hecho, la distribuidora provincial trasladó una parte importante de la suba en el costo mayorista, lo que se tradujo en un incremento de entre 50 por ciento y 60 por ciento a los usuarios residenciales. "La empresa no puede absorber totalmente el shock tarifario dispuesto a nivel nacional porque entraría en bancarrota", se excusó el ministro. En ese sentido, pedirán alternativas de amortiguación.

Peña y la marcha de la economía

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la “preocupación principal” del gobierno es “poner en marcha la economía, reducir la inflación y recuperar el funcionamiento del Estado”. Peña dijo que la baja de la inflación “se va a consolidar a partir del próximo semestre” elogió la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque implica “un gran gesto político para empezar una nueva relación madura de cooperación con Argentina”.